Nacional

Expertos en educación y ciencia buscan beneficiar a más de 25 mil niños y jóvenes

A partir de hoy y hasta el próximo 2 de junio, la capital del país será sede del VIII Encuentro Nacional de Directivos Docentes Corporación Educativa Minuto de Dios. Bajo el lema: “hacia la trascendencia en la educación”, pensadores y expertos asumirán el reto de generar acciones de innovación, a partir del intercambio de experiencias exitosas de instituciones que han alcanzado altos estándares educativos, con la intención de mejorar el ejercicio diario del aula de clase.

Este encuentro que beneficiará a más de 25.000 niños y jóvenes que actualmente se están formando en todo el país en los diferentes colegios que hacen parte de la Corporación Educativa Minuto de Dios, según Ángela Martínez Cubillos, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales, responde a uno de los pilares principales de la Corporación: “operamos 24 instituciones educativas de excelente nivel en las que trabajamos por fortalecer en los directivos docentes, las estrategias de innovación en el aula, las cuales contribuirán al mejoramiento de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes; para que así, logremos aportar en la construcción de una mejor Colombia”.

Es por ello que cerca de 100 rectores y coordinadores de colegios tanto públicos como privados, además de aquellos con los mejores resultados en las pruebas saber 11° y en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) 2016, se reunirán en el Edificio El Aquinate de la Universidad Santo Tomás en Bogotá, para mostrarle al país, los avances que se vienen gestando en materia de la educación nacional.
Acerca de los panelistas y conferencistas

Miguel de Zubiría, fundador del Instituto Alberto Merani. Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio. Estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, y Doctor en Investigación Educativa de la Universidad de Sevilla en España. Autor de varios instrumentos de diagnóstico psicológico y pedagógico; así como de más de 20 libros.

Paola Andrea Rodríguez Rocha, directora Programa Ondas de Colciencias. Socióloga de la Universidad Nacional, Master en Comunicación, cultura y educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Con experiencia en Dirección de Proyectos educativos y sociales con incorporación de componentes de ciencia, tecnología e innovación.

Enrique Chaux, docente titular Universidad de los Andes. Doctor en Educación y Magister en riesgo y prevención de la Universidad de Harvard, Magister en Sistemas Cognitivos y Neuronales de la Universidad de Boston. Ingeniero Industrial y Físico de la Universidad de los Andes. Actualmente es profesor asociado al Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes y ha dedicado su trabajo a la construcción de convivencia pacífica y formación ciudadana.

Padre Camilo Bernal Hadad, vicepresidente de la Corporación El Minuto de Dios. Fue Rector de la Universidad Minuto de Dios; Director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) durante el gobierno de Juan Manuel Santos; Subdirector Nacional de Pastoral Social del Episcopado de Colombia y Superior de los Padres Eudistas en todo el mundo. Ingeniero de Sistemas, Licenciado en Matemáticas en la Universidad de Los Andes, Máster en Inteligencia Artificial del Instituto Politécnico de Grenoble en Francia. Además es teólogo de la Universidad Javeriana.

Padre Harold de Jesús Castilla Devoz, rector general Uniminuto. Candidato al título de Doctor en Educación en Nova Southeastern University de los Estados Unidos. Ha realizado estudios en Filosofía en el Seminario Mayor Juan XXIII y en la Universidad Santo Tomás. Además estudió Teología en la Pontificia Universidad Javeriana; Literatura y Ciencias Sociales y es especialista en Ética Social y Doctrina Social de la iglesia de la Universidad Gregoriana de Roma, Italia. Se ha formado en Alta Gerencia y participó en el programa de Presidentes en la Universidad de Los Andes.

Javier Manjarrés Pabón, director nacional de educación de la Corporación Educativa Minuto de Dios. Especialista en gerencia de la educación. Magister y Doctor en Educación de la Universidad Santo Tomás. Ex asesor del Ministerio de Educación. Estudios en Ciencias Sociales, Economía, Política, Filosofía y Ciencias Religiosas. Docente de formación humana en Uniminuto. Trayectoria y experiencia como docente, coordinador y rector de diferentes colegios Minuto de Dios.