Cómo funciona la aplicación que será guardián de la Salud y Seguridad de 22.669.000 trabajadores colombianos

junio 1, 2017 1:42 pm

Tags de esta nota:

El jueves 1 de junio se cumple el término para que todas las empresas del país estructuren su sistema de seguridad y salud en el trabajo, según lo exige el Decreto 1072. Aquí le contamos la aplicación que lo hace.

De acuerdo con la normatividad colombiana, a partir de hoy las empresas de todos los tamaños tienen que estar en capacidad de demostrar que están dando cumplimiento a la nueva reglamentación que busca mejorar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

El Decreto pretende que se proteja de forma integral al trabajador, mejorar sus condiciones de trabajo y mitigar los riesgos a los cuales puede estar expuesto. Desde este jueves, las ARL y el Ministerio de Trabajo estarán ejecutando auditorias para confirmar que las empresas cuenten con un plan para la gestión de riesgos y salud de sus empleados.

Basados en esto, la empresa STS Software Colombia (STS) creó una aplicación basada en la nube (Microsoft Azure) que permite a todas las organizaciones cumplir con los requerimientos que exige la ley colombiana. Se trata de EHS Tracker (Entorno, Salud & Seguridad, por sus siglas en inglés), que se encarga de centralizar toda la información que debe conocer la empresa sobre los riesgos laborales de sus empleados, los planes para prevenirlos y las estrategias para reaccionar de forma oportuna cuando se presentan calamidades inesperadas.

¿Cómo funciona? La respuesta la tiene Martha Cecilia Giraldo, Directora de Desarrollo de Negocios de STS Software en Colombia cuando señala que “Es una aplicación que administra desde la nube todo el sistema de Salud de Gestión y Seguridad en el trabajo, deja de un lado el papeleo engorroso que suele terminar rompiendo el proceso en algún punto. Se puede decir que es una solución amigable con el medio ambiente, en la medida en que reduce considerablemente el uso del papel; y amigable con el empleado en tanto los planes para protegerlo en su entorno laboral son más eficientes e inmediatos”.

Pero además de prevenir los riesgos de los empleados en el trabajo, los empleadores se estarán evitando drásticas multas. Las multas por el no cumplimiento de los planes de seguridad y salud van desde sanciones económicas, cierres de zonas de trabajo y cierres definitivos de las compañías. “Darse cuenta de qué está pasando con el empleado y tomar medidas de forma oportuna, se convierte en dinero para la compañía… cuando se genera un plan de acción inmediato se puede estar evitando un accidente o alguna incapacidad que más adelante le costaría al empleador… esta aplicación al tiempo que protege al empleado, protege a la empresa”, agrega Giraldo.

EHS Tracker, desde un pantallazo, permite contemplar la situación real y global del sistema de gestión seguridad y salud en la compañía. A partir de una matriz identifica los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores y una vez identificados, la herramienta trabaja y los gestiona por medio de capacitaciones, tareas de alto riesgo o tareas criticas. Entre la funcionalidad más importante ofrecida por la solución se encuentran las siguientes soluciones puntuales:

Registros de Accidentes e Incidentes
Matriz de Requisitos Legales
Matriz de Peligros y Riesgos
Registros y Documentación de Enfermedades Laborales
Registros de Entrega de Equipos de Protección Personal (EPP)
Bitácoras de Acciones Correctivas o Preventivas
Planes de Acción y Mejora Continua
Inspecciones y Auditorias de Seguridad
Generación del Planes de Trabajo
Registros y Minutas de Comité de Convivencia y COPASST
Dashboard de centralización de datos
Políticas de SST
Reportes Automatizados
Análisis de Datos y Métricas de Ejecución

Toda esta solución está desarrollada sobre una plataforma en la Nube, que permite acceder a la información desde cualquier lugar y reunir todos los datos importantes de los trabajadores para tomar decisiones a tiempo. Asi lo explica Marco Casarín Junco, Presidente de Microsoft Colombia: “STS es un socio de negocios que se ha destacado por ofrecer soluciones de calidad utilizando nuestra tecnología y estamos muy contentos de poder colaborar en la llegada a Colombia de esta solución basada en nuestra plataforma Azure para atender esta necesidad apremiante de cumplimiento regulatorio”.

Deja un comentario