Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc refutan a FF.MM. sobre incidente en zona veredal y afirman que no fue error militar sino una provocación

–Como una «provocación deliberada» y no como un error militar, calificaron las Farc el incidente que se registró en la zona veredal en el Guaviare, cuando los guerrilleros de guardia dispararon contra dos uniformados que ingresaron inconsultamente al perimetro del campamento.

«No es cierto como aparece en el comunicado oficial de las fuerzas armadas que los militares entraron por error a la zona. Existen pruebas contundentes que venían con una clara misión», precisaron las Farc en un comunicado en el que califican el hecho como la continuación de los «ataques contra la paz».

En el escrito hacen la siguiente relación del incidente:

En la Zona Veredal Jaime Pardo Leal, el día 31 del mes de Mayo a las 00:36 horas unidades de la Infantería de Marina ingresaron a la zona con el plan de sacar una guerrillera de la zona campamentaria.

Producto de lo anterior, unidades de seguridad actuaron, dando el alto a los militares para que se detuvieran y estos comenzaron a maniobrar. Se quemaron unos tiros al aire y estos tenían las armas en la mano. Producto de la complejidad de los hechos resultó un capitán herido y otro militar capturado. Este ultimo, fue entregado al Mecanismo de Monitoreo en horas de la madrugada en perfecto estado de salud.

La Infantería de Marina, realizó esta operación con la ayuda de Rodrigo Guerrero, cuyo nombre civil es John Faber Henao, quien se desertó de la zona con la ayuda de la fuerza en mención el 3 de mayo del 2017″.

Luego, los cabecillas de las Farc denuncian «constantes violaciones por parte de la Infantería de Marina, quien ya había realizado este tipo de operaciones de extracción de guerrilleros de la zona. Las pruebas han sido entregadas al Mecanismo de Monitoreo y Verificación».

También afirman que «además es común que se detengan a guerrilleros con permiso para visita por calamidad familiar y se les invite a cobijarse en el plan de desmovilización que aún existe a estas alturas del proceso contra unidades farianas».

Adicionalmente denuncian «sobrevuelos de drones y disparos que se han escuchado en los alrededores de la zona como una clara provocación».

Finalmente, tras refutar el comunicado oficial de las fuerzas armadas en el cual afirmaron que «los militares entraron por error a la zona», los cabecillas de las Farc hacen «un llamado a los facilitadores, al Mecanismo de Monitoreo y Verificación así como al pueblo en general a rodear el proceso y evitar que se sigan presentando este tipo de hechos».

Y concluyen: «Lamentamos lo ocurrido y nos mantenemos en el propósito de lograr una paz estable y duradera».

Según las Fuerzas Militares, el comando de transición liderado por el general Javier Flores informó que sobre las 12:30 de la madrugada de este miércoles cuando realizaban tareas de lucha contra bandas de narcotráfico, hombres de la brigada móvil número siete de la fuerza de tarea Omega ingresaron por error a una zona veredal generando un incidente que desencadenó un intercambio de disparos.

En los hechos resultó levemente herido el capitán Camilo Echeverry en su pierna izquierda.

A su turno, el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, afirmó: «En la madrugada de hoy tuvimos un incidente fruto de un error militar, en el que por desorientación nocturna integrantes de nuestras fuerzas terminaron en cercanías de un campamento y fueron recibidos por hombres armados que dispararon. Nuestros hombres rápidamente se replegaron al reconocer el error».

Villegas explicó que dos militares que se movilizaban en una motocicleta hacia la 1:00 a.m. y que «estaban en su labor común de acercarse a su guarnición, pero en una dirección que no era la adecuada».

Añadió que el incidente está en manos del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, pero aclaró que el hecho no afecta el cese el fuego bilateral ni «nuestra disposición de mantener los mecanismos y los anillos de seguridad en las zonas veredales».

Además Villegas dijo que «ya se han tomado los correctivos para que personal militar que tenga que moverse en horas de la noche pueda hacerlo previamente informando al mecanismo».