Nacional

Lista rehabilitación de 25 km de vía Cañasgordas-Santa Fe de Antioquia


“Esta es una gran noticia, ya que con estas obras se mejora la seguridad vial de los usuarios, la calidad de vida de los habitantes y se reduce el tiempo de desplazamiento entre Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia. El occidente Antioqueño es una región altamente productiva y el mejoramiento de vías fortalece la competitividad. Esta vía conecta con el túnel del Toyo y luego con Mar 2 para llegar al Urabá”, resaltó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

La intervención se realizó en un tramo de 25 kilómetros, en la cual se dio estructura de pavimento suministrando e instalando 25.000 metros cúbicos de asfalto.

En un primer tramo de 14 kilómetros se ejecutó adicionalmente el fresado de la carpeta asfáltica deteriorada y la sustitución adicional de la base granular en un segundo tramo de 11 kilómetros.

Todo esto se logró en los plazos establecidos del contrato, alcanzando un avance en la ejecución de las actividades de rehabilitación de la vía y de las pérdidas de banca en un 100%.

Cabe resaltar, que todos los materiales utilizados por la Concesionaria de la ANI cumplieron las especificaciones técnicas de calidad necesaria para las exigencias de la vía. Con estas intervenciones se logró mejorar la seguridad vial, la calidad de vida de los habitantes y la reducción del tiempo de desplazamiento entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.

La obra

Las vías objeto de la concesión Autopistas al Mar 1 tienen una longitud total de origen destino de 176 kilómetros y su recorrido discurre íntegramente en Antioquia.

Las obras principales consisten en un mejoramiento de la actual calzada y construcción de una segunda calzada entre el Túnel de Occidente y Santa Fe de Antioquia y diversas actuaciones sobre la carretera que une a Bolombolo y Santa Fe de Antioquia, que se divide en dos tramos.

El primero de ellos, de aproximadamente cinco kilómetros, consiste en la construcción de una nueva vía en calzada sencilla, mientras que en el segundo tramo se considera la rehabilitación de la calzada actual, de aproximadamente 66 kilómetros.

Adicionalmente, se incluye el mantenimiento y operación de la vía existente y los trabajos de rehabilitación entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.