Judicial Narcotráfico

Policía estrena sistema de monitoreo para el control de cultivos ilícitos «SIIMA»

Radio Santa Fe CM
El director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza, anunció que la institución puso en marcha el Sistema Integrado de Información y Monitoreo Antinarcóticos (SIIMA), que permitirá procesar, analizar y suministrar información georreferenciada sobre los cultivos ilícitos existentes en el país.

Con el SIIMA, Colombia cuenta desde ahora con una herramienta propia para conocer datos más precisos y detallados sobre este fenómeno, y así planear y ejecutar operaciones más contundentes como es el de la erradicación manual de cultivos y la sustitución.

«Cumplir la meta de erradicación manual es la tarea que nos pone el Gobierno Nacional, la tarea es grande, pero con el apoyo de las autoridades vamos cumplir lo programado gracias a los recursos con que han dotado a la Policía Antinarcóticos», expresó el general Mendoza.

A su vez, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, exaltó que este Sistema y los nuevos aviones con que cuenta ahora la Policía Nacional, se podrá enfrentar de una mejor manera el crimen trasnacional, esto en el marco de un gran esfuerzo de ambas naciones, que en el caso de Estados Unidos, se hizo a través de una contribución del Departamento de Estado.

Con este Sistema, la Policía Nacional efectuará documentos cartográficos y fotográficos en alta resolución, para evaluar y direccionar el trabajo de los uniformados en tierra.

Dentro de este paquete de ayudas está la del trabajo de los mejores pilotos con que cuenta la Policía colombiana, quienes luego de recibir un fuerte entrenamiento de este país, ahora podrán volar cinco de los siete aviones Turbo Thrush, utilizados hasta el 2015 en labores de aspersión aérea, los cuales fueron acondicionados con tecnología de punta.

Finalmente, el ministro de Defensa Luís Carlos Villegas agregó que los dos Turbo Thrush restantes fueron acondicionados especialmente y serán destinados para desarrollar misiones en prevención de desastres y atacar incendios forestales en cualquier punto del país.

«Con estas nuevas herramientas, la Policía Nacional continúa su ofensiva contra el crimen organizado, con el noble propósito de seguir ayudando a construir una Colombia Segura y en Paz», puntualizó Villegas desde la base Aérea de la Policía en Guaymaral, al norte de Bogotá.