Noticia Extraordinaria Tema del Día

Uribe y su bancada tercian en litigio sobre Belén de Bajirá y acusan a Santos de cercenar territorio antioqueño

Vista aérea de Belén de Bajirá- Foto Gobernación de Antioquia
–Como un gravísimo precedente para Colombia que un gobierno cambie conceptos y utilice un litigio territorial para resolver unos reclamos del Chocó, consideró el expresidente y senador Alvaro Uribe las decisiones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos frente al corregimiento de Belémn de Bajirá.

Simultáneamente, la bancada de congresistas de Centro Democrático emitió una declaración conjunta con representantes de diversos sectores de Antioquia, en la cual advierte que el ejecutivo nacional viola la división de poderes al tratar de imponer nuevos límites fronterizos y agrega que los funcionarios gubernamentales «podrían estar incursos en prevaricato y abuso del poder, cuando en los dos paros de Chocó negocian la entrega de una porción del territorio antioqueño».

En un comunicado, el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, hizo el siguiente pronunciamiento «acerca del litigio territorial que existe entre los departamentos de Antioquia y Chocó, por el corregimiento de Belén de Bajirá»:

“Como Presidente de la República, de todos los colombianos, asumí una actitud totalmente prudente, no solamente frente a este tema sino frente a los diferentes litigios de disputa territorial entre departamentos colombianos.

Creo que esos temas exigen toda la prudencia, porque de lo contrario se producen crispaciones que pueden afectar el sentimiento de unidad nacional.

No voy a entrar en el tema jurídico, en el tema del mapa, en el tema de la reforma constitucional de 1941 que autorizó crear el departamento del Chocó, pero respetando los territorios de Antioquia, Caldas y los otros vecinos; simplemente voy a decir lo siguiente: es un gravísimo precedente para Colombia que un gobierno cambie conceptos y utilice un litigio territorial para resolver unos reclamos en un departamento”, concluye Uribe Vélez.


Belén de Bajirá, que para el Chocó es «municipio» desde el 19 de junio de 2000, según ordenanza de la Asamblea Departamental, y para Antioquia es un corregimiento del municipio de Mutatá, se localiza al sur del Urabá, en la cuenca del río Atrato, y tiene 13 mil 438 habitante. Y no solo se lo han venido peleando los dos departamentos, sino también las guerrillas y bandas criminales por ser rico en oro, níquel, cobre, petróleo y palma de aceite.

El siguiente es el comunicado de los congresistas de Centro Democrático y demas sectores antioqueños:

«El Gobernador de Antioquia, la bancada de Congresistas, los dirigentes empresariales, políticos y sociales, y el pueblo antioqueño, rechazamos de manera enfática las medidas del Gobierno Nacional frente al tema de Belén de Bajirá, Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente, por considerar que:

1. El Gobierno viola la división de poderes al tratar de imponer nuevos límites fronterizos, cuando la función de dirimir estos conflictos es exclusivamente del Congreso de la República, de acuerdo al artículo 9 de la Ley 1447 de 2011. El Congreso de la República en ningún momento ha renunciado a su función.

2. Los funcionarios del Gobierno podrían estar incursos en prevaricato y abuso del poder, cuando en los dos paros de Chocó negocian la entrega de una porción del territorio antioqueño.

3. Fallos, mapas y actos administrativos históricamente establecen que Belén de Bajirá es corregimiento de Mutatá, y Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente, corregimientos de Turbo, ambos municipios del Urabá Antioqueño.

4. Cuando se conformó el departamento de Chocó (Acto legislativo 01 de 1944 y Ley 13 de 1947), se estableció que no se podían afectar los límites de Caldas, Valle y Antioquia

5. La Asamblea de Chocó en el año 2000, intentó conformar el municipio de Belén de Bajirá, pero el Consejo de Estado en 2007, con sentencia de radicado 27001-23-31-000-2001-00458-02, declaró nula la ordenanza porque este territorio correspondía a Antioquia.

6. Las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara, presentaron proposición rechazando el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, por graves contradicciones y falta de rigor técnico. La proposición fue aprobada por la plenaria del Senado el 15 de diciembre de 2016.

7. El IGAC es un ente de apoyo técnico que no tiene facultad para dirimir diferendos limítrofes; además, ha sido denunciado por la manera maliciosa en que ha procedido en este caso, donde en algún momento funcionarios señalaron que “a Antioquia le había faltado lobby”, como si esto no fuera un tema jurídico y técnico sino político.

8. De manera arbitraria se está tomando una decisión que afecta a unos 20 mil habitantes en el territorio, sin tener en cuenta su voz, ya que estas poblaciones han sido atendidas por el departamento de Antioquia en sus requerimientos sociales, políticos, administrativos, notariales y registrales, y son antioqueños

9. Se hace un grave daño a la Democracia cuando se violenta la división de poderes y se abusa del poder. Hoy que el país tiene más de 80 conflictos limítrofes, 14 de ellos priorizados, y de estos, cuatro en curso, se genera un mal precedente cuando se toma una decisión política en contra del territorio de un Departamento, pasando por encima de la Ley.

10. Permitir que se dé un cambio de competencias constitucionales para la atención del territorio de una forma tan abrupta, casi de manera inmediata obliga a que los habitantes de los corregimientos de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, se queden sin la prestación de los servicios básicos de salud, educación, acueducto, alcantarillado, vías, atención de emergencias, entre otros, que hoy brinda Antioquia, dado que cesaría su competencia y pasaría a Chocó.

Todos estos antecedentes nos obligan a rechazar y desconocer de manera contundente las decisiones que pretende tomar el Gobierno Nacional para cercenar el territorio antioqueño.

Reiteramos los sentimientos de afecto y solidaridad con el pueblo chocoano con quienes tenemos lazos históricos que se mantendrán imperturbables.