Nacional Secuestrados

Gaula frustró secuestro de rey vallenato

Radio Santa FE CM
En las últimas horas, las autoridades lograron desmantelar una organización dedicada al secuestro personas prestantes en el departamento de la Guajira y uno de estos se iba a cometer contra un rey vallenato cuando llegara de vacaciones a la ciudad de Riohacha.

Según el director del Gaula de la Policía Nacional, general Fernando Murillo, se trata de una banda denominada «Los Universitarios», la cual era liderada por un tío y su sobrino, quienes además se valían de una fachada de universitarios, para buscar posibles víctimas en la Costa Atlántica.

Dentro de la investigación, se logró establecer que uno de los integrantes de esta organización era el esposo de una prima de Gregorio Javier Gutiérrez, rey vallenato del festival «Francisco El Hombre 2.014», a quien pretendían plagiar cuando llegara de vacaciones a donde su familia en la capital de la Guajira.

«De esta manera después de haber infiltrado a esta organización por varios meses, se logra neutralizar el secuestro de esta artista, por quien pretendían exigir la suma de mil millones de pesos por su liberación», explicó el general Murillo.

El Alto Oficial, precisó que estos delincuentes buscaban inicialmente obtener recursos, para perpetrar el secuestro de otras personas prestantes de la región.

El general agregó que una vez se obtiene todo el material probatorio, gracias a las interceptaciones avaladas por un fiscal, información de fuentes humanas y seguimientos, es como se obtiene la identidad de cada uno de los integrantes de esta banda, entre ellos el jefe de la organización conocido como Calmides de los Santos Barros Epiayú, alias el «Tío», quien se camuflaba como estudiante de administración en la capital guajira y de Rafael Barros Ipuana alías «Calmidito».

Este último según versión de la víctima, es esposo de una prima, a quienes el día de su matrimonio él mismo se ofreció a regalarles la música, mediante la presentación de su grupo vallenato durante toda la noche.

En la acción de las autoridades, también fueron capturados en flagrancia Abraham Obediente Henríquez alías «Macuara» y Tomacito Ipuana alías «El Way», cuando de movilizaban en una camioneta en la vía que de Riohacha conduce a Maicao, momentos antes de cometer el secuestro de otra víctima en la región y a quienes se les hayó en su poder un revólver, teléfonos celulares, guantes y tapabocas.

El general Murillo precisó que estas cuatro personas, aunque no materializaron el secuestro contra el rey vallenato, de acuerdo con las conversaciones obtenidas en las interceptaciones que los incrimina, fueron presentadas ante la Fiacalia General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir con fines de secuestro, tentativa de secuestro, porte ilegal de armas de fuego y municiones.