Ciclismo Deportes

Seleccionador colombiano dice que va por el triunfo en el Giro de Italia sub-23

El seleccionador nacional de Colombia de ciclismo, Carlos Mario Jaramillo, no se anda con rodeos al asegurar en una entrevista con Efe que buscará ganar el Giro de Italia sub’23 que comenzará el 9 en Imola con una etapa de 132 kilómetros.

El exciclista funda su optimismo en que para esta carrera italiana lleva un «equipo fuerte en el que se combinan rodadores y escaladores, varios de ellos con experiencia en Europa en donde además han tenido buenos resultados en carreras recientes.

El Giro de Italia juvenil, organizado por el mismo que hace la carrera para los elites y que este año fue ganado por el holandés Tom Dumoulin, quien superó al colombiano Nairo Quintana, tendrá en competencia 27 equipos de seis corredores cada uno.

«Llevamos lo mejor que tenemos en este momento en la categoría sub’23. La base del equipo son los tres primeros de la Vuelta de la Juventud ganada por Sergio Martínez, el subcampeón; Cristian Muñoz y Germán Chaves, tercero», djjo.

Agrega que de la Selección también hacen parte Álvaro Hodeg, Jhon Anderson Rodríguez y Wilmar Paredes, este último subcampeón de la Clásica de Amorebieta.

Recordó que Hodeg ganó cinco en Panamá etapas en la Vuelta a Chiriquí del año pasado, y es uno de los velocistas que buscan abrirse camino entre el selecto lote de ciclistas que define etapas en una baldosa y sigue la estela de Fernando Gaviria.

El estratega colombiano sabe que su equipo estará en la mira de las demás formaciones pero eso no lo intimida porque «a cada carrera que vamos el objetivo es ganarla y hay material humano para lograrlo».

En medio de la jauría de ciclistas que supone la presencia de 27 equipos, a Jaramillo no le cabe duda de que los equipos italianos por número y calidad son los principales rivales.

«En Italia le dan mucha importancia a la formación y roce internacional de los corredores juveniles y por eso son tan fuertes en las categorías sub’23», apostilla Jaramillo que junto con sus pupilos viajó a Italia el pasado jueves.

Los escogidos para intentar ganar la carrera son Cristian Camilo Muñoz, un consumado escalador y quien se defiende bien en los tramos contrarreloj individual, y Sergio Martínez.

«De todos modos los otros corredores también pueden asumir el peso de la carrera que se caracteriza por tener un trazado ondulado y cuya etapa clave será la ultima en donde hay una llegada en alto que seguramente definirá el título», explica Jaramillo quien conoce el ciclismo europeo porque corrió todas las grandes pruebas cuando era profesional.

Lamentó no poder contar con el escalador Egan Bernal (Androni Sidermec) porque tiene compromisos internacionales con su equipo.

Colombia ha sido campeón de esta carrera con Cayetano Sarmiento (2009) y Carlos Betancur (2010) y subcampeón con Gonzalo Marín (1974), Carlos Siachoque (1982), Edward Beltrán (2010) y Winner Anacona (2011).

En 39 años de historia, la carrera ha sido plataforma de lanzamiento de varios de los mejores corredores italianos, entre ellos Fabio Aru, que en 2012 fue superado por el estadounidense Joe Dombrowski.

«Todo está hecho. Los corredores que terminaron en los primeros lugares de la Vuelta a la Juventud hicieron un pequeño descanso y luego retomaron la bicicleta, los que están en Europa compiten regularmente. Lo que queda es esperar a que las cosas se nos den y podamos cumplir con el presupuesto que llevamos que es ganar», asegura Jaramillo.

Antes de afrontar el Giro, los dirigidos por Jaramillo disputarán la «Coppa della Pace», en Rimini, que según Jaramillo servirá para afinar el equipo y dejarlo al ciento por ciento de cara al Giro juvenil en el que participan corredores menores de 23 años. Con EFE