Política

La Unión Europea está muy comprometida con el proceso de paz en Colombia: Ana Paula Zacarías

La más reciente sesión de la Comisión de Paz del Congreso de la República, contó con la presencia de la señora embajadora de la Unión Europea Ana Paula Zacarías, quien expuso los objetivos de cada uno de los proyectos que tienen para apoyar el proceso de implementación de los Acuerdos de Paz, donde según la diplomática, el país se juega la oportunidad de abandonar la violencia para darle paso al desarrollo de los territorios.

En entrevista para el Senado de la República, explica cuáles son los proyectos que tiene la misión y sus objetivos:

¿Cuáles son los proyectos que tiene la Unión Europea para apoyar en Colombia los planes de consolidación de los Acuerdos de Paz?

Ana Paula Zacarías: En estos momentos la Unión Europea está muy comprometida con el proceso de paz en Colombia y por supuesto con su implementación. Tenemos un marco de cooperación bastante importante que está focalizado en el desarrollo sostenible con un enfoque territorial, también en los planes de reincorporación, pero además en proyectos muy especiales como los de justicia local; desmovilización de los jóvenes; lucha contra el crimen organizado y la prevención de violencia política.

¿Qué lectura tienen ustedes sobre el aumento de los cultivos de uso ilícito en Colombia?

Ana Paula Zacarías: Es un tema bastante complejo que tiene incidencias internacionales y que necesita una solución ojalá con el apoyo de todos los países del mundo. Creemos que esto se puede remediar con unos proyectos agrícolas sólidos, lo suficientemente estructurados para que la economía rural se vea atraída hacia estos mercados legales y abandone definitivamente esta actividad.

¿Han tenido la oportunidad de dialogar con las víctimas del conflicto armado para escuchar sus preocupaciones?

Ana Paula Zacarías. Por supuesto. Hemos tenido diálogo con esta comunidad y escuchar sus comentarios y su manera de ver la realidad de Colombia. Estamos trabajando con proyectos con mujeres campesinas que pertenezcan a la población víctima del conflicto.