Judicial

Condenan a 8 implicados en fraude al ISS de Cali por $8 mil millones

–El Tribunal Superior de Cali revocó la absolución de ocho personas implicadas en un desfalco de más de 8 mil millones de pesos a la seccional del desaparecido Instituto de Seguros Sociales (ISS) y las condena a penas entre 11 y 14 años de cárcel.

La decisión la adoptó el tribunal al resolver la apelación que interpuso la Fiscalía al fallo absolutorio expedido para los procesados por parte del Juzgado Primero Penal del Circuito de misma ciudad.

La Sala Penal del Tribunal Superior de la capital del Valle encontró a los enjuiciados responsables de haber conformado una organización para defraudar al Estado a través del sistema pensional.

En consecuencia emitió sentencias condenatorias por el delito de peculado por apropiación, modalidad continuado, contra María Amparo Rodríguez Marulanda, María Eudocia Herrera Valencia, Sony Aldana Llanos, Rafael Mizrchi Milhen y a Luis Enrique Triana Llanos a la pena de 173 meses y 7 días de prisión.

Por otra parte, sentenció a Orlando Mondragón Libreros, José Joaquín Reyes Correa y a Jorge Segundo Hurtado a 139 meses y 15 días de cárcel.

Todos los condenados, además, deben pagar multas equivalentes al valor de lo apropiado por cada uno de ellos, y quedaron inhabilitados para ejercer derechos por el mismo término, en calidad de intervinientes.

De acuerdo con la pruebas aportadas por la Fiscalía Seccional de Cali en el juicio, los hechos se relacionan con las irregularidades presentadas en el otorgamiento de pensiones, las cuales habrían sido concedidas a personas sin semanas de cotización, que no habían completado la totalidad de las mismas, o con salarios superiores a los que tenían derecho.

El modus operandi utilizado para la defraudación fue la creación de historias laborales falsas, y la alteración de los salarios y las semanas cotizadas.

“Supuestamente se suplantaron a terceras personas y falsificaron historias laborales, y a través de abogados se tramitaron tutelas para que se continuara con el pago de pensiones suspendidas por el ISS cuando se detectaron irregularidades. Muchas de las tutelas fueron concedidas”, señaló la intervención de la Fiscalía durante el juicio y al que ahora el Tribunal Superior de Cali le dio plena credibilidad.