Noticia Extraordinaria

Aprobada en primer debate reforma para circunscripciones especiales de paz

Este martes fue aprobada en primer debate, una iniciativa para crear 16 nuevas curules en el Congreso para los movimientos sociales y zonas afectadas por el conflicto.

El senador Armando Benedetti señaló que: “Y qué decir de esos municipios donde el Estado no estuvo presente, estuvieron las Farc y otros grupos. Los políticos se han olvidado de esas regiones, por eso se trata de darle voz a esas personas que son minoría, que sí sufrieron el conflicto y siempre han decidido por ellas unas mayorías que no han sufrido el conflicto”.

Por su parte el senador Roy Barreras sostuvo: “Eso es absurdo, los colombianos no están de acuerdo con crear 16 nuevas circunscripciones más para dárselas a las maquinarias tradicionales y no a las víctimas, esto es un proceso de paz y la paz es darle oportunidades a quienes nunca las han tenido”.

Varios congresistas advirtieron que habrá incidencia de narcotraficantes y bandas criminales a la hora de elegir las nuevas circunscripciones.

El senador Hernán Andrade dijo que “hoy, con el país inundado de coca y bandas criminales, no hay condiciones para elegir las 16 curules que se acordaron con las Farc”.