Economía

Colombia, pese a caída de precios del petróleo, mantiene y aumenta inversión extranjera”: MinHacienda

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó este miércoles la fortaleza y solidez de la economía colombiana, fundamentada en la confianza, la solidez institucional, la implementación de políticas pertinentes y la responsabilidad fiscal, para enfrentar el choque externo.

De acuerdo con el Jefe de la cartera de Hacienda, pese a la caída de los precios del petróleo, el país ha mantenido y aumentado su inversión extranjera tanto directa como de portafolio.

“No se entiende como se dice tan a la ligera, sin cifras y sin sustento, que la inversión anda de capada caída, y que los inversionistas extranjeros han perdido su confianza en el país. Estas expresiones no salen de las cifras, sale de la polarización”, aseguró el funcionario.

“La inversión extranjera en 2010 era de USD 6.430 millones, el año pasado fue de USD 13.593 millones, que es más del doble. Además, la inversión extranjera en actividades diferentes a la minería y el petróleo pasó de USD 1.512 millones en el 2010 a USD 8.164 millones el año pasado. Desde 2014 somos el país en la región con la tasa de inversión más alta, 27,5 % al tercer trimestre de 2017”, añadió.

El titular de la cartera de Hacienda, también resaltó, entre otras fortalezas, la mayor profundización financiera (cartera de los bancos como porcentaje del PIB), que en un periodo de casi 15 años se ha duplicado. Así mismo, enfatizó en la recuperación del sector agropecuario y energético tras el choque del fenómeno El Niño.

“Tenemos una economía con más intermediación, en la que el sistema financiero tiene un papel fundamental para los resultados del crecimiento económico. Este sistema representa el 20% de PIB y con estos niveles de intermediación su valor agregado crece y consistentemente contribuye al crecimiento de la economía”

También agregó: “el sólido dinamismo del sector financiero, la recuperación del sector agropecuario y energético tras el choque del Fenómeno de El Niño; la construcción de obras civiles para la modernización de todo tipo de infraestructura de transporte; el programa de vivienda y la recuperación de la confianza de los hogares y las empresas, se destacan como fuentes de crecimiento para este año”.

El Ministro de Hacienda destacó el comportamiento las tasas de interés de los títulos de Tesorería de Colombia, las cuales han caído a niveles del 6 % desde comienzos del año anterior cuando se ubicaban alrededor del 9 %. Esto evidencia la confianza que tienen los mercados internacionales en el país. Así mismo, resaltó la caída de los spreads en los swaps (CDS), que demuestra que los mercados perciben con menor riesgo las inversiones en el país. Finalmente, destacó que la inversión extranjera de portafolio en TES alcanzó un 26,16 % en mayo pasado, mientras que en el 2010 era de menos del 3 %”.

“Una de las anclas de la economía ha sido mantener nuestra calificación BBB, que es la más alta de toda nuestra historia. Comportamiento que no lo han tenido todos los países. Por ejemplo, Brasil, Sudáfrica y Rusia han sufrido la disminución de sus calificaciones en tres peldaños. Los países de la Alianza del Pacifico, por el contrario, hemos podido mejorar nuestra calificación de 2011 para acá y el país que ha tenido las mejoras más consistentes ha sido Colombia.

El Ministro Cárdenas también destacó que, gracias a las decisiones tomadas, con las Reformas Tributarias de 2012 y 2016, de orientar la política tributaria hacia la búsqueda de la competitividad empresarial, Colombia ha logrado crecer en un entorno de bajos precios de las materias primas y el mercado laboral se ha mantenido estable.

“Para mejorar la competitividad empresarial se eliminó el impuesto a la riqueza, se va a reducir el impuesto de renta empresarial y de manera anticipada en el 2012 habíamos bajado los impuestos a la nómina. Nos preparamos para el ciclo de bajos precios de los commodities, lo que nos impulsó a reforzar nuestra competitividad para crecer y generar empleo. El mercado laboral, en la época de la descolgada de los precios del petróleo, se ha mantenido sólido, sin grandes costos en materia de desempleo, gracias a las reformas. El promedio de los últimos 12 meses de la tasa de desempleo es 9,2 % y lo más importante es el aumento de la participación del empleo formal, aquel que es bien remunerado y tiene prestaciones sociales”, expuso.

En línea con lo anterior, y dada la reducción en las cifras de pobreza, el Ministro de Hacienda resaltó, como otro de los pilares fundamentales en el crecimiento de la economía, la consolidación y aumento de la clase media.

“¿Qué ha pasado con la pobreza multidimensional, no solo basada en los ingresos de las personas sino también con educación, salud, empleo, acceso a servicios domiciliarios, acceso a vivienda entre otros aspectos? Este índice ha caído del 30 % al 17 % de la población, que representa más de 5 millones de personas con mayor capacidad adquisitiva, es decir mayor tamaño de nuestro mercado”, resaltó Cárdenas.

Finalmente, el Ministro de Hacienda resaltó que la inversión privada en infraestructura de transporte se acercará este año a los $8 billones, un 22% más que lo invertido en el 2016, generando un impulso al crecimiento económico, principalmente por el programa de vías 4G, la construcción de vías terciarias y de aulas escolares.