Nacional Valle del Cauca

Cali Creativa llega para impulsar la industria naranja en la capital del Valle

Helados de aborrajado, apps para recibir manicure a domicilio o combatir el racismo, 3 generaciones de cineastas, diseñadoras de moda que están en las mejores pasarelas del mundo; todo esto hace parte de Cali Creativa, la plataforma de involucramiento creada por la Cámara de Comercio de Cali que difunde y articula las industrias creativas de esta ciudad, como una apuesta firme para su desarrollo económico, promoviendo el desarrollo de ideas y emprendimientos para consolidar una identidad que impulse la economía naranja y potencialice su producción en la capital del Valle del Cauca.

Cali Creativa cuenta también con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía, y publica contenidos acerca de caleños que se han inspirado y han creído en la creatividad como una manera de emprender, generar empleo y dinamizar la economía y al mismo tiempo, crear una identidad de ciudad

La economía creativa en el país genera un aporte de aproximadamente 3,5% al Producto Interno Bruto (PIB) y “comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamentan en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y esce?nicas, artesani?as, cine, disen?o, editorial, tecnología, investigacio?n y desarrollo, juegos y juguetes, moda, mu?sica, publicidad, software, gastronomía, TV y radio, y videojuegos”, según el libro La Economía Naranja de Felipe Buitrago.

Cali Creativa responde a una coyuntura nacional que busca el impulso de la Economía Creativa, que ha tenido especial repercusión en días pasados, después de la aprobación de la Ley Naranja por el Congreso de la República, la cual tiene como principal enfoque fomentar y proteger las industrias creativas de Colombia. Según el Senador Iván Duque, ponente de la Ley Naranja, la economía creativa aporta más al PIB que la propia minería y el café.

“Cali siempre ha sido una ciudad creativa; aspectos como la salsa, el cine, la moda, la tecnología y la gastronomía han hecho parte importante de nuestra economía y de nuestra identidad. Lo que queremos hacer con esta nueva plataforma es visibilizar y articular a todos los creativos caleños que vienen trabajando hace años, para que a su vez los nuevos talentos sientan que esta es una ciudad perfecta para desarrollar sus capacidades de creación”, expresó Jacobo Álvarez, director de Cali Creativa.
A la fecha Cali Creativa tiene más de 100 artículos publicados en su página web y reproducidos en sus redes sociales.

Con estas ha logrado más de 5’000.000 de impresiones, más de 1’900.000 personas impactadas y casi 500.000 interacciones.
Después de cuatro meses en los que la plataforma ya completó su fase piloto, el 8 de junio se llevará a cabo el lanzamiento oficial de Cali Creativa para la opinión pública, medios de comunicación y grupos y personas interesadas en las industrias creativas de todo el país.