Tema del Día ultimahora

Gobierno advierte a Farc que no podrá hacer política mientras no entreguen las caletas

Imagen: youtube

Este viernes el Gobierno de Colombia le advirtió a las Farc que no podrá hacer política mientras no se de cumplimiento a la devolución de las caletas por parte del grupo guerrillero.

Esta decisión se toma aun cuando alias Timochenko había confirmado que el próximo 20 de junio se entregará el 100% de las armas a la Misión de la ONU.

Al respecto, Guillermo Rivera, ministro del Interior, señaló que los guerrilleros solo podrían conformar su partido político a principios del mes de septiembre, en vista de que la entrega de caletas tiene un plazo de tres meses contados a partir del 1 de junio.

Rivera indicó que: “La dejación de armas incluye las caletas, lo que termina el 20 de junio es la dejación individual, es decir, las armas que portan los guerrilleros y milicianos; y luego continúa el proceso de dejación de armas con las caletas”.

Y agregó que: “Una vez termine el proceso de dejación de armas con las caletas, se entenderá concluida toda la dejación de armas y una vez surtido ello podrán conformar su partido y empezar a hacer política”.

El jefe guerrillero alias Iván Márquez dijo en las últimas horas que ya han entregado 2.230 armas a la Misión de la ONU.

Al respecto de la entrega de armas de las Farc, el presidente Santos declaró este viernes que:

«Estamos viviendo un momento extraordinario de nuestra historia. Esta misma semana, hace unos días, el país pudo evidenciar la entrega del primer 30 por ciento de los fusiles de las Farc, entregando sus armas para reintegrarse a la vida civil, después de 53 años de lucha, de guerra, de conflicto armado».

Y agregó que: «Esa es una victoria de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestro Ejército. Fue gracias a su labor, a su tenacidad, a su sacrificio, que logramos sentar a las Farc en la mesa de negociación, y negociar un acuerdo totalmente favorable para los intereses de nuestra patria».

El primer mandatario indicó: «La labor del Ejército en esta guerra fue efectiva, fue contundente. Y me consta, porque tuve el privilegio no solamente de ser y seguir siendo hoy el Presidente sino también como Ministro de Defensa, cuando les dimos los más duros golpes a las Farc en toda su historia, también al comienzo de mi gobierno. Y gracias a la inteligencia, a la contundencia y a la determinación de nuestros soldados de tierra, mar y aire y nuestros policías».

Esto en el marco de la ceremonia de ascensos del Ejército Nacional llevada a cabo hoy.