Entretenimiento

MinCultura construirá ocho bibliotecas en cinco departamentos del país

Con una inversión de $4.351 millones, el Ministerio de Cultura adjudicó la construcción y dotación de ocho bibliotecas en los departamentos de Caquetá, Cesar, Chocó, Huila y Nariño.

Las nuevas bibliotecas públicas que serán construidas por el Ministerio de Cultura, a través de la Coordinación del grupo de Infraestructura Cultural, beneficiarán a los habitantes de los municipios de Doncello y Paujil en Caquetá; La Paz, en el Cesar; Lloró, Medio Baudó y Riosucio, en Chocó; Isno, en el Huila y Magui Payán, en Nariño. Cabe resaltar que estos proyectos de infraestructura cultural han sido socializados con la con las comunidades de cada municipio.

Los colombianos ya han recibido 156 bibliotecas públicas nuevas, completamente dotadas con libros, computadores y mobiliarios, es decir que al final de este Gobierno, los colombianos habrán recibido un total de 200 bibliotecas.

Los inmuebles culturales que se entregarán en estos cinco departamentos, harán parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, del Ministerio de Cultura, entidad que continúa trabajando para cumplir con la ambiciosa meta que se propuso de incrementar el promedio de libros leídos por la población colombiana de 1,9 a 3,2 libros, a través de dicho plan.

En la más reciente encuesta de consumo cultural del Dane, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3.2 libros al año. Es en esta población en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.

Durante este Gobierno se han construido y recuperado infraestructuras culturales para todo el país; nunca antes se le había podido contar a los colombianos que 423 inmuebles destinados a la cultura están en pleno funcionamiento, entre ellos, teatros, casas de cultura, bibliotecas, escuelas de música e inmuebles patrimoniales. Escenarios de paz donde el diálogo es la vía por excelencia para solucionar los conflictos.