Nacional

Colombia prepara rescate de Galeón San José y sus tesoros

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que en los próximos días se dará a conocer el proyecto para rescatar el galeón español San José, hundido por una flota inglesa en junio de 1708 en las cercanías de Cartagena de Indias cuando portaba un suculento tesoro.

En la actualidad, este buque lleno de riquezas es motivo de controversia entre Colombia, en cuyas aguas caribeñas descansan sus restos y España, titular de la embarcación cuando esta se hundió, y la compañía estadounidense Sea Search Armada (SSA), que insiste en reclamar parte del tesoro del barco.

«Lo que hemos hecho en estos últimos meses es estructurar bien la alianza público-privada para hacer bien el rescate de ese galeón», dijo el mandatario durante un acto público en la localidad de Chía, cercana a Bogotá.

Según destacó el presidente, se busca rescatar la polémica embarcación «como un patrimonio arqueológico, más que por la plata» y subrayó que esta actividad debe cumplirse con «sumo cuidado».

Paralelamente, la Sala Plena del Consejo de Estado de Colombia estudiará en los próximos días una ponencia que señala que el galeón español San José es patrimonio cultural sumergido y pertenece a Colombia.

En una reunión que mantuvieron una semana después de que Colombia anunciara el hallazgo, los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y el entonces ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, admitieron «discrepancias» acerca de la propiedad del buque, pero acordaron buscar fórmulas de entendimiento para la conservación y la protección del pecio.

En la disputa también está la empresa cazatesoros Sea Search Armada (SSA), que pidió acceder a los restos del galeón, cuyas coordenadas se mantienen en secreto, para cerciorarse de que no se encuentran en el lugar en el que fue hallado un pecio en 1982, pretensiones que han sido rechazadas por el Gobierno.

El galeón San José, cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de la Nueva Granada y del Perú, se hundió el 8 de junio de 1708 durante una batalla con corsarios ingleses. Con EFE