Noticia Extraordinaria Tema del Día

Eln afirma que la ultraderecha y varias instituciones estatales quieren hundir proceso de paz

–Sin responder a los condicionamientos del gobierno para que el proceso avance, entre ellas acabar con el secuestro y los ataques a la población civil, los cabecillas de la guerrilla del Eln aseguran que desde los partidos políticos de la ultraderecha y desde varias instituciones del Estado quien “hacer trizas los acuerdos de paz” de la Habana y hundir el proceso de paz con ese grupo guerrillero.

En un escrito en Internet, afirman que «el proceso de paz que dado el compromiso de las Farc por cumplir los acuerdos y el esfuerzo del Eln por avanzar en la Mesa de Quito, debería estar más robusto y con mayor respaldo nacional, por el contrario se les va quitando apoyo desde los partidos políticos de derecha y desde las grandes empresas de comunicación».

«Hay una tendencia fuerte desde los partidos políticos de la ultraderecha y desde varias instituciones del Estado a “hacer trizas los acuerdos de paz” de la Habana y a hundir con el proceso de paz con el Eln», puntualizan.

Igualmente, señalan que «el presidente Santos y las fuerzas políticas que aún lo rodean, para continuar en el proceso de paz se muestran indecisos, timoratos para defender en la palabra y en los hechos el proceso».

Además señalan que «el Gobierno es firme en descargar la crisis económica y social en las espaldas del pueblo» y «se distingue por no cumplir los acuerdos que hace en las negociaciones con los sectores populares».

Afirman que «el mayor impedimento de Santos y sus seguidores, para decidirse por una salida de fondo para la paz, es que se empeñan en mantener un modelo económico, que desarticuló la posibilidad de tener un aparato productivo nacional, que enriquece las elites y margina a las mayorías, que después les toca apelar a las luchas que son reprimidas violentamente».

Según los cabecillas del reducto guerrillero, el país necesita cambios urgentes y para ello «se requiere también una nueva voluntad de la los movimientos de izquierda, progresistas y democratizadores».

Y conckuyen que «Colombia necesita con urgencia una nueva fuerza política que sea alternativa a la distractora polarización de las elites. Una fuerza que llegue al gobierno que asuma los retos de una paz completa, es decir que trabaje por la superación de la violencia política, que trate de manera dialogada los conflictos, que implemente reformas sociales y los cambios políticos que democraticen el país».