Bogotá

Voluntarios de siete empresas colombianas y el Distrito se unieron para recuperar el Centro Histórico de Bogotá

Empleados, familiares, empresas privadas y 17 entidades del Distrito se unieron en la jornada más grande de trabajo voluntario que se ha realizado en la capital del país. Cerca de 2.500 voluntarios desarrollaron actividades en favor de la recuperación del espacio público y el patrimonio del Centro Histórico de Bogotá.

La iniciativa se enmarcó en la celebración del Día Global de la Comunidad Citi, una actividad anual en la que los voluntarios de Citi en todo el mundo dedican un día para trabajar en favor del progreso de las comunidades donde viven y trabajan. Este año, en su décimo segunda versión y, por primera vez, Citi invitó a seis de sus clientes corporativos a unirse: Bavaria, Cemex, Coca-Cola FEMSA, Gas Natural Fenosa, Telefónica y Terpel.

Sobre esta jornada, que se convierte en la actividad de voluntariado más grande realizada en la ciudad en torno al cuidado y recuperación del espacio público, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa indicó:

“Todos los días estamos trabajando para tener un espacio público digno para que todos los ciudadanos por igual puedan caminar con tranquilidad y disfrutar de la ciudad. Actividades como la de hoy, donde 2.500 voluntarios de estas empresas privadas se unen para recuperar y embellecer el espacio público, demuestran el compromiso que cada vez más y más ciudadanos asumen para tener una ciudad de todos y demostrar con actos efectivos el cariño que le tenemos a la ciudad”.

Los voluntarios, junto con sus familias, transformaron más de 6.200 metros cuadrados con 628 galones de pintura, que comprenden 19 calles y 11 manzanas, entre las carreras 1ª hasta la 4ª, y las calles 12B hasta la 16A. Enlucieron 104 fachadas, limpiaron el hilo de agua de la Avenida Jiménez, realizaron mantenimiento a 460 árboles, pintaron 47 postes y, más de 100 niños en compañía de sus padres, pintaron 4 cebras peatonales llamadas ‘Cebras por la vida’.

La intervención por parte de los voluntarios de lugares emblemáticos de la ciudad como El Chorro de Quevedo, La Concordia y la zona del Eje Ambiental de la localidad de La Candelaria fue dirigida por funcionarios del IDPC, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, con la participación de distintas entidades del Distrito, en una jornada de trabajo colectivo en pro del embellecimiento, cuidado, recuperación y aseo de este emblemático sector de la ciudad.

Para el Presidente de Citi Colombia y la Región Latinoamérica Norte, Álvaro Jaramillo “Es un orgullo sumar esfuerzos con nuestros clientes para hacer un aporte a la ciudad. En este Día Global de la Comunidad los voluntarios de las organizaciones invitadas, del Distrito y de Citi aportamos nuestro tiempo y recursos, y compartimos nuestras habilidades y experiencia en la promoción colectiva de cambios positivos en Bogotá.”

Las acciones de mantenimiento y recuperación fueron acompañadas por capacitaciones de intervención social y pedagógica, cuidado del patrimonio y buenas prácticas para fomentar la cultura ciudadana.