Deportes

Fiscalía española acusa formalmente a Cristiano Ronaldo de defraudar más de US$16 millones al fisco

–La Fiscalía Provincial de Madrid presentó ante un Juzgado de instrucción una denuncia contra el futbolista Cristiano Ronaldo por una supuesta defraudación al fisco español por más de 16 millones de dólares.

La Fiscalia Provincial acusa a Ronaldo de cuatro delitos contra la Hacienda Pública, cometidos entre los años 2011 y 2014, los cuales suponen un fraude tributario de 14,7 millones de euros.

La Fiscalía asegura que la estrella del Real Madrid se aprovechó «de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar rentas generadas en España por los derechos de imagen algo que supone un incumplimiento voluntario y consciente de sus obligaciones fiscales en España».

Los hechos se produjeron al año siguiente de firmar contrato con el conjunto blanco, para «ocultar al fisco las rentas generadas en España» por sus derechos de imagen, lo cual supone un incumplimiento «voluntario» y «consciente» de sus obligaciones tributarias en este país.

La Fiscalía basa su denuncia en la “jurisprudencia más reciente”, concretamente en la sentencia del Tribunal Supremo que condenó el pasado 24 de mayo al delantero del Fútbol Club Barcelona Lionel Messi.

El Tribunal Supremo responsabilizó a Messi de tres delitos fiscales y confirmó la condena de 21 meses de cárcel que impuso en julio pasado la Audiencia de Barcelona por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, al no haber tributado en España los ingresos de 10,1 millones percibidos por los derechos de imagen del delantero durante ese periodo.

El padre del jugador, Jorge Horacio Messi, también fue condenado como cooperador necesario, aunque el Supremo le rebajó la pena de 21 a 15 meses de cárcel al aplicarle la atenuante de reparación del daño porque su hijo (a quien el tribunal catalán sí aplicó este atenuante) devolvió a Hacienda el dinero defraudado.

Otros jugadores extranjeros han sido procesados por la misma causa, entre ellos, el argentino Javier Mascherano, quien se declaró culpable y aceptó una condena de un año de prisión.

En cambio, en el caso del español Xabi Alonso, el proceso fue archivado.