Nacional

Inversión de $1.3 billones para Conexión Pacífico 2 proyecto de infraestructura más relevantes del país

Foto: ani.gov.co

El pasado jueves 8 de junio, en el marco de las diferentes mesas comunitarias que la Agencia Nacional de Infraestructura y Concesión La Pintada han venido desarrollando con autoridades y ciudadanos en los 11 municipios en los que la obra tiene incidencia, se presentaron los avances del proyecto y los hitos que en materia de infraestructura tendrá Conexión Pacífico 2 en 2017.

Así, con una inversión superior a los 1,3 billones de pesos, la obra presenta un avance de ejecución del 17,7%, superior al programado por la ANI. En este sentido, en el pasado mes de marzo, La Pintada puso en funcionamiento la primera de cinco Unidades Funcionales, la cual comprende 54 kilómetros entre Primavera y La Pintada.

Según Gustavo Bernal, gerente de Concesión La Pintada, “nuestra convicción es que, por medio de nuestra actividad, contribuyamos a apalancar el desarrollo del país. Por esta razón avanzamos constantemente en la implementación de iniciativas innovadoras que involucran a las comunidades para que de la mano de ellas le entreguemos a la región turismo, desarrollo, y sobre todo, crecimiento. En línea con este compromiso, avanzamos a un ritmo que hoy nos permite estar por encima del porcentaje de obras establecido por la Agencia Nacional de Infraestructura”.

En estos momentos la Concesión realiza trabajos de excavación a máquina y perfilado de taludes en la Unidad Funcional 1, que va entre La Pintada y Puente Iglesias, y la Unidad Funcional 2, que une ese último tramo con el Túnel Mulatos. Sobre este último, el cual es una obra de alta ingeniería, actualmente se avanza en los trabajos preliminares necesarios para iniciar la excavación del túnel, el cual está ubicado en jurisdicción del Municipio de La Pintada. Además, la obra actualmente cuenta con el 100% de los permisos ambientales y con más del 86% de la gestión predial realizada con éxito.

“Es un proyecto que atenderá la gran demanda de bienes y servicios asociados con el desarrollo vial y de turismo, que mejorará la movilidad, la seguridad vial y, sobre todo, aumentará la competitividad de la región y del país en su conjunto”, afirmó Bernal.

La Concesión ha creado cerca de 1.000 empleos de manera directa e indirecta y se contempla una generación de por lo menos 2.800 nuevos empleos.