Política

Penalización del maltrato a adultos mayores podría hundirse en el Congreso

Este martes el representante a la Cámara, Carlos Guevara, mostró su preocupación por la probabilidad de que se hunda el proyecto de Ley que establece, entre otras situaciones, medidas de protección para el adulto mayor en Colombia, así como penalizar a los que maltraten y abandonen a personas de tercera edad.

Guevara señaló que: “Se pude hundir el proyecto. Le estamos pidiendo al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, que lo agende para esta semana a último debate en el Senado”.

Y agregó que: “Las cifras son alarmantes: los abandonan en los aeropuertos, espacios públicos y en los centros hospitalarios. Queremos fortalecer las sanciones, no sólo económicamente, sino también con una pena de hasta por ocho años de cárcel”.

Cifras de la Secretaría de Integración Social, revelaron que 555 personas de tercera edad fueron víctimas de violencia intrafamiliar.

La secretaria de Integración Social, María Consuelo Araujo, indicó que: “Hemos establecido, a partir de las 36 Comisarías de Familia, que estas personas sufren maltrato físico y sicológico. Además hay abandono: dos personas en promedio son abandonadas en la red hospitalaria de la capital”.

Y agregó que hay cuatro centros de protección para adultos mayores y anunció campañas de concientización en la ciudadanía para respetarlos y protegerlos.

Carlos Guevara señaló que: “Los bonos de alimentos son determinados por la politiquería, los centros de atención son muy pocos, sólo cuatro, y los sistemas de transporte no tienen una tarifa diferencial para el adulto mayor”.