Atlántico Nacional

El Atlántico se prepara como capital de la industria de eventos y reuniones

La industria de eventos y reuniones se ha convertido en un detonante de impacto de las economías de ciudades centradas en dicho negocio como es el caso de Vancouver en Canadá. Dicha industria mueve el 22% del gasto turístico mundial y América Latina representa el 13% del mercado global. Igualmente el gasto promedio de un viajero que llega al país por motivo de eventos es de US $450 al día, con una estadía promedio de 3,7 días.

Dichas cifras rodearon la participación de Ana María Viscasillas, especialista en administración de organizaciones de Marketing de destino, en su participación en ExpoProBarranquilla 2017, realizado en el recinto de Puerta de Oro en la ciudad de Barranquilla. Viscasillas resaltó la importancia del trabajo en equipo y la apuesta por generar valor agregado a los turistas y a los dueños de los eventos y convenciones en el mundo, igualmente enfatiza que se debe mantener la calidad de los espacios para eventos, la calidad de hospedaje, prestar un transporte integral, y ofrecer diversidad de entretenimiento para los visitantes y por las características propias de ciudad, Barranquilla, el Atlántico y sus alrededores cumplen con dichas ofertas.

Viscasillas afirma que aun hoy no existe en América latina una capital de destino de marketing corporativo, lo que denota la oportunidad que tiene el departamento para incluirse entre las grandes capitales de eventos de sur América y el continente. La industria de eventos y convenciones, conocido como D.M.C por sus siglas en inglés, Destination Management Company, es solo el abrebocas para ampliar el destino hasta apuntar a visitas culturales y a turistas de ocio, para ello se requiere desarrollar aún más la industria y así poder mover la economía del territorio.

“En el departamento tenemos claro que contamos con un gran potencial para la industria de eventos y reuniones, por ello le apostamos a la construcción de un recinto como Puerta de Oro, y también trabajamos desde ProBarranquilla, así como lo pide Ana María Viscasilla, con aliados estratégicos para potenciar cada una de nuestras ventajas. Para ProBarranquilla la industria de eventos y reuniones significa un reto y una apuesta a una industria que impactará positivamente la economía del departamento” Así lo afirma Ana Maria Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla, organizadores de ExpoProBarranquilla 2017.

Por su parte, Ana María Viscasillas hace el llamado a iniciar lo antes posible con los trabajos y mejores que requiere este sector con el fin de enfrentar los retos que se avecinan. “Debemos apuntarle a esta industria lo antes posible y lo podemos hacer a través de la organización del grupo de ventas de destino que hoy ya se adelanta de la mano con ProBarranquilla, Cámara de Comercio y Alcaldía y Gobernación, igualmente debemos trabajar en la generación de confianza de nuestro mercado y participar todos en construcción de una ciudad destino. Si construyes un lugar donde la gente quiere ir a visitar, tienes un lugar donde la gente quiere vivir y eso se traduce en calidad de vida” afirma Viscasillas.