Noticia Extraordinaria

Pedirían 18 años de prisión para los 11 contratistas de Colpensiones

Este miércoles se conoció que la Fiscalía General empezará en los próximos días la estructuración del escrito de acusación contra los 11 contratistas de Colpensiones, ademnás que en este pediría una condena de hasta 18 años de cárcel.

En el texto de acusación se aportarían las pruebas que demostrarían la responsabilidad de estas personas en los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, estafa agravada, violación de datos personales y falsedad material en documento público.

Francisco Bernate, abogado penalistas, señaló que el cargo más grave es el de estafa, porque tiene una pena de hasta 18 años de cárcel que podría aumentarse por los otros delitos imputados.

Bernate señaló que: “Dentro de todos estos delitos el más grave es el de estafa por el estatuto de anti corrupción, la pena puede llegar en Colombia hasta los 18 años”.

Los 11 contratistas fueron capturados en un operativo de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. Según las autoridades el desfalco supera los 5 mil millones de pesos.

También se reveló que los funcionarios creaban historias laborales falsas de personas que no pertenecían al sistema de Colpensiones, con una cotización de más de 1.000 semanas.