Noticia Extraordinaria

Se eleva a 3 número de muertos por sismo de magnitud 6,6 en Guatemala

Los cuerpos de socorro elevaron hoy a tres el número de personas fallecidas en Guatemala por un sismo de 6,6 en la escala abierta de Richter que despertó y sacudió varios puntos del país, causando además daños materiales y derrumbes.

El portavoz de los Bomberos Voluntarios, Julio Sánchez, dijo a periodistas que la tercera víctima es una mujer que murió a causa de las fracturas que le ocasionó la caída de materiales, en Tacaná, San Marcos.

Las otras dos víctimas de este terremoto, que ha tenido al menos unas 10 réplicas entre las magnitudes 3,8 y 5,1 , son un hombre indigente de unos 40 años, quien quedó atrapado cuando parte de una iglesia le cayó encima en la provincia de Retalhuleu, y una mujer que falleció de un infarto por el susto, también en San Marcos.

Estas cifras, resultado de unas evaluaciones preliminares que se prolongarán durante todo el día, arrojan además unos 300 afectados, 55 damnificados, 5 heridos, 43 viviendas con daños y unos 50 derrumbes en varios puntos del país, sobre todo en la red vial del occidente.

El temblor de magnitud 6,6 se produjo a la 1.29 hora local (7.29 GMT) a unos 156,3 kilómetros al oeste-noreste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con la región mexicana de Chiapas.

El sismo se sintió con fuerza en la capital guatemalteca y en países vecinos como México y El Salvador.

El movimiento telúrico, cuyo hipocentro estuvo a unos 151 kilómetros de profundidad, ha provocado los mayores daños en las provincias de San Marcos, Suchitepéquez, Quetzaltenango y Retalhuleu, donde se han suspendido las clases, y ha obligado a las autoridades a decretar una alerta anaranjada (peligro) interinstitucional. Con EFE