Deportes Fútbol Internacional

China, el país que más invierte en compra de jugadores de futbol en el mundo

China lidera la tabla mundial de inversión en equipos de fútbol con 2.150 millones de euros (2.413 millones de dólares) desde 2014 a 2016, siete veces más que el segundo en de la clasificación, Estados Unidos, informa hoy la prensa oficial china.

Las informaciones citan un estudio de la firma británica Thinking-Linking, que comparó las inversiones de grupos de 41 nacionalidades y llegó a la conclusión de que la cifra total de las adquisiciones chinas era mayor que la suma de todos los países restantes.

Entre las principales operaciones llevadas a cabo por ciudadanos chinos en el fútbol internacional destacan la adquisición de participaciones relevantes en equipos como Inter de Milán y AC Milan (Italia), Reading (Reino Unido), Slavia Praga (República Checa), Olympique Lyon (Francia) o Atlético de Madrid (España).

Según el informe, los inversores chinos se centran en equipos de perfil alto e intentan hacerse con participaciones mayoritarias.

Se trata de la primera vez en la historia que un país pasa de no invertir nada a convertirse en el mayor inversor mundial, ya que China no hizo ni un solo desembolso en 2014, de lo que pasó a los 555 millones de euros (623 millones de dólares) de 2015 y a los 1.600 millones de euros (1.796 millones de dólares) de 2016.

“Es el resultado de la ambición de China de convertirse en una gran potencia global del fútbol, para llevar a casa el conocimiento y el prestigio por cada victoria”, explicó el portavoz de la firma encargada del informe, Mark Dixon.

El siguiente país en la clasificación es Estados Unidos, que invirtió 313 millones de euros (351 millones de dólares) en equipos como el Mallorca -recién descendido a la Segunda B española- y Singapur, con 256 millones de euros (287 millones de dólares), cifra principalmente protagonizada por el magnate Peter Lim, que se hizo
con el control del Valencia.

En el cuarto y quinto lugar se encuentran Irán y Reino Unido, con 253 millones de euros (284 millones de dólares) en el caso del país asiático, de donde proviene el accionista mayoritario del Everton inglés, mientras que los británicos invirtieron 182 millones de euros (204 millones de dólares) en equipos como el Melbourne City australiano.

Sin embargo, la mayor parte de esta inversión provino del Manchester City, que aunque es un club inglés, está controlado por jeques emiratíes y, en menor medida, participación china.

Sorprende que en las plazas de honor no se encuentren dos de los inversores tradicionales en el fútbol mundial, como los rusos, que ni siquiera aparecen entre los 20 primeros de la lista, o los países árabes, que cuentan con Catar en la duodécima posición con 25 millones de euros (28 millones de dólares). Con EFE