Noticia Extraordinaria Tema del Día

Misión de la ONU certifica entrega del 40% de las armas por las Farc y no el 60% como estaba previsto

–Pese a que se había anunciado que el volúmen llegaría al 60 por ciento, la Misión de la ONU certificó la entrega de apenas el 40 por ciento del arsenal que estaba en manos de los guerrilleros desmovilizados y concentrados en las zonas veredales.

«Al finalizar esta segunda fase del proceso de Dejación de Armas, la Misión tiene bajo su custodia aproximadamente un 40% de las cerca de 7.000 armas individuales registradas, monitoreadas y verificadas por la Misión desde el pasado 1 de marzo del presente año en las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalizción y Puntos Transitorios de Normalización», precisa en un comunicado el organismo internacional, que hace parte del mecanismo de verificación.

El hecho es que las Farc, en una primera fase, entregaron el 30 por ciento de las armas y para este martes, en la segunda fase, se había previsto la entrega de otro 30 por ciento, con la advertencia de que el 40 por ciento restante se dejaría en manos de la ONU a más tardar el 20 de junio.

En el comunicado, la misión de la ONU señala que el inicio de la segunda fase de Dejación de Armas correspondiente a un 30% adicional se llevó a cabo el martes 13 de junio en la Zona Veredal de La Elvira, en el municipio de Buenos Aires, departamento de Cauca.

El proceso se cumplió en estas cinco zonas: El Ceral (La Elvira – Cauca) Los Monos (Caldono – Cauca) , Miravalle (San Vicente del Caguan – Caqueta), La Pradera (Puerto Asís – Putumayo) y Colinas (San José del Guaviare – Guaviare).

Añade que «la Misión confía que el proceso de Dejación de Armas se continue desarrollando en estos días para dar cumplimiento a lo acordado».

Además, subraya, a la fecha se ha reportado la llegada de 1.180 milicianos de las Farc a las 26 Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización para realizar el proceso de transito a la legalidad; estos continúan presentándose en estos lugares.

Destaca igualmente que durante esta segunda jornada de Dejación de Armas, la Misión continuó entregando los correspondientes certificados de Dejación de Armas a los integrantes de las Farc para su tránsito a la legalidad.

«La Misión alienta a las partes a continuar con el compromiso de cumplir con la hoja de ruta del 29 de Mayo y en especial en lo referente al Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de Armas», concluye el comunicado.

El acto de dejación de armas individuales en la zona veredal de La Elvira, en el Cauca, fue encabezado por el Representante Especial del Secretario General de la ONU, Jean Arnault.

«Los colombianos y el mundo fueron testigos del momento en que un observador de la Misión de la ONU en Colombia mostró cómo las armas son registradas con el correspondiente código de barras y descargadas antes de ser depositadas en los contenedores de la ONU», destacó el organismo internacional en un informe publicado por separado.

Durante el acto, el Representante Especial del Secretario General de la ONU, Jean Arnault, se refirió a los avances del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc indicando que éste se ha caracterizado por la determinación y el compromiso de las partes, y aseguró que el proceso colombiano se cuenta entre los más exitosos de los verificados internacionalmente.

“Ha habido muchos acontecimientos, tantas peripecias en estos últimos meses que cuesta creer que todavía no ha trascurrido un año de la firma del acuerdo. La implementación no ha estado exenta de episodios de desaliento, de momentos de escepticismo y seguramente habrá otros momentos difíciles”, afirmó el Jefe de la Misión de la ONU.

Referente a la Dejación de Armas, indicó que con el 30% de las armas ya almacenadas se está en la etapa final del proceso, que incluye la llegada a las zonas veredales de 2.800 milicianos y la aceleración de la extracción de las caletas.

El 20 de junio debería terminar el proceso de dejación de armas individuales con el depósito en los contenedores de la ONU del 40% faltante, concluye.