Ciencia y Tecnología

Unión Europea firma acuerdo para poner fin al ‘roaming’

El ‘roaming’ en Europa ha quedado en el pasado. Las personas que viajan dentro de la Unión Europea (UE) podrán desde este jueves llamar, enviar mensajes de texto y conectarse a internet desde sus móviles sin sobrecargo.

Concretamente, los ciudadanos que viven en Europa podrán utilizar sus teléfonos móviles cuando salgan de viaje a otro país de la UE sin pagar cargos adicionales.

Esta nueva etapa, que estuvo en discusión por más de una década en las instituciones europeas, llega justo a tiempo para las vacaciones de verano, cuando millones de europeos saldrán de sus países.

«La Unión Europea está uniendo a la gente y facilitando sus vidas. El fin de la tarifa de itinerancia es un verdadero éxito europeo», celebró Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en un comunicado.

Esta «es una nueva etapa hacia la creación de una sociedad digital europea unida», agregó Juncker en la nota, firmada también por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, en donde están representados los 28 miembros de la UE.

La supresión de las tarifas de itinerancia dentro de Europa plantea ahora, según Stéphane Dubreuil, especialista en telecomunicaciones, la cuestión del «precio de las llamadas intraeuropeas» y más adelante la adopción «de un precio único mundial» de itinerancia.