Cultura Entretenimiento

Después de recorrer los cinco continentes, llega a Bogotá ¡Negra! Anger!

El director de la Compañía Cuerpo de Indias, Álvaro Restrepo Hernández trae por única vez a la capital del país la obra NEGRA/ANGER, reconocida en la escena internacional como una de las propuestas emblemáticas de la danza contemporánea.

Según el director cartagenero, este viernes 16 y sábado 17, estarán en el teatro Roberto Arías Pérez de Colsubsidio, 32 bailarines en escena rindiendo tributo a la herencia africana y a la riqueza étnica y cultural de nuestro país.
Toda la música de esta pieza es de la gran cantante, pianista y luchadora por los derechos de los Afroamericanos, Nina Simone. Su extraordinaria y trágica vida, la intensidad de su compromiso, el dolor y sufrimiento que alimentaron su parábola vital, están presentes en su voz y su piano.
“Es un tributo a la diversidad humana, en el que el punto de partido es la reflexión sobre la discriminación, el racismo, especialmente contra los negros, la obra no se queda simplemente allí, la obra trata de trascender de los afro para irse a algo más amplio, de hecho, los integrantes son de todos los colores, de diferentes procedencias, es lo que muestra la belleza de la diversidad humana”, anotó el Director de la compañía.
Destaca además que la obra está acompañada de la poesía de Aimé Césaire, intelectual negro de Martinica, y uno de los padres del importante movimiento de ‘la negritud’, y de algunos textos de la compositora y coreógrafa afro peruana Victoria Santa Cruz.
La obra es un espectáculo que ofrece a los asistentes una puesta de danza contemporánea con una temática importante en el país, con un componente académico para aquellos interesados en tener un acercamiento teórico y práctico sobre la danza contemporánea y su impacto en el ámbito cultural.
El Colegio del Cuerpo (eCdC) fundado en 1997 en Cartagena de Indias por los Maestros Álvaro Restrepo (Colombia) y Marie France Delieuvin (Francia), se ha constituido en una de las propuestas pioneras de educación artística en Colombia y el mundo, contribuyendo en el desarrollo artístico, profesional y humano de 8.300 niños y jóvenes de poblaciones vulnerables de la ciudad, que han participado en los programas de estudio.
“Estos muchachos han tenido la suerte de viajar desde muy temprano por todo el mundo, la primera gira fue por París y ya han tenido la oportunidad de recorrer los cinco continentes, acompañados de dos profesionales que han marcado ya una carrera y que además sirven de aporte que ha permitido que la Compañía tenga esta capacidad y reconocimiento por donde han pasado”, destacó Restrepo.
Así las cosas, el Teatro Colsubsidio trae esta gran propuesta de danza contemporánea de una de las compañías de danza más importantes del país, una obra que ha impactado a sus asistentes por la alta calidad del trabajo en escena y el componente histórico que se maneja en sus movimientos.