Judicial

Judicializados 37 integrantes de la banda delincuencial “la unión” de Itagüí

Un duro golpe asestó la Policía Nacional a las bandas criminales, con la captura y judicialización de 37 integrantes del grupo delincuencial organizado denominado “la unión” de Itagüí, Antioquia.

Según el reporte oficial, el proceso investigativo iniciado el año pasado en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Itagüí, la Policía Metropolitana ejecutó la operación “Odisea” contra el grupo delincuencial, la cual permitió judicializar mediante orden judicial y en flagrancia a los 37 integrantes, 21 de ellos de la banda afin “el tablazo”.

El informe destaca que desde junio del año 2016 investigadores de Policía Judicial les venían realizando seguimiento a estos delincuentes, dedicados principalmente al tráfico de estupefacientes, utilización de menores para la comisión de delitos, homicidios selectivos, desplazamientos forzados, amenazas, tráfico de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares, extorsiones, lesiones personales, hurto en todas sus modalidades, entre otros.

Agrega que una serie de evidencias y material probatorio permitieron que fueran libradas las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, extorsión y secuestro extorsivo.

Las ordenes se hicieron efectivas en 42 diligencias de allanamiento y registro en los barrios El Tablazo, El Rosario, La Unión, Playa Rica, Artex, La Cruz, La Miranda, Santa María la Nueva, Fátima, La Cumbre, Villa Paula, Yarumito, Veredas La Loma de Los Zuleta y Los Olivares del municipio de Itagüí, además en los barrios Alcalá y El Dorado del municipio de Envigado, así como en los barrios Ancón, San Cayetano y el corregimiento La Tablaza del municipio de La Estrella.

Entre los capturados figura el segundo cabecilla de la banda de “la unión” alias “kalu» o «el niche”, quien fue el reemplazo de “el tigre” capturado el día 26 de octubre de 2013.

De igual manera fueron capturados mediante orden judicial y en flagrancia los siguientes alis: “colmi”, “el tio”, “concordia”, “maicol o maiquita”, “pablo o pablito”, “lalo o miliciano”, “el chiqui”, “el negro”, “chata”, “pirulo”, “el teo”, “pocillo”, “pinocho”, “jaime o huevo”, “saya”, “mico”, “potro”, “empanada”, “el cabe o cabezón”, “chicha”, “goro”, “el manigueto”, “la rata o ratica”, “salinas”, “barney o brandon”, “quaker” y “andrés o el gordo” . Además de las mujeres conocidas como “la chuky “, “piedad”, “la tia” y “elena”.

También fueron judicializadas cuatro personas más sin apodo y un adolescente.

En el desarrollo de las diligencias de allanamiento y registro les fueron incautadas tres armas de fuego, entre estas un fusil, 3 proveedores, 132 cartuchos de diferentes calibres, 2 celulares, 2 mil gramos de marihuana y dinero en efectivo.

El comando policia resalta que tras tres fases del proceso de investigación contra este grupo delincuencial de «la unión», se eleva a 140 el número de integrantes capturados, de las cuales 112 han sido condenados.