Economía

Lanzan el Emprendetón 2017 para mejorar las competencias en innovación

Con los objetivos de mejorar las competencias inherentes a la innovación y el emprendimiento de los colombianos y aumentar su participación en el crecimiento económico del país, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia lanzan este 22 de junio en Popayán, Emprendetón 2017.

Se trata de una actividad que recorrerá este año 12 ciudades intermedias y espera beneficiar a 2.400 personas a través de jornadas de sensibilización, conexión, aprendizaje e inspiración hacia el emprendimiento. Además de Popayán se tienen programadas jornadas en Manizales, Valledupar, Villavicencio, Arauca, Sincelejo, Barranquilla, Puerto Inírida, Ibagué, Armenia, Neiva y Leticia.

“Con estas jornadas de Emprendetón buscamos fortalecer el ecosistema regional de emprendimiento, identificando la oferta de valor para cada una de las instituciones que hacen parte de esa ruta de innovación y consolidación de ideas de negocio”, destacó María Claudia Lacouture, ministra de Comercio Industria y Turismo, quien agregó que “la iniciativa generará espacios para el desarrollo de emprendimiento locales, conectando a los diferentes actores de la cadena y generando redes de largo alcance”.

Durante la actividad, que tiene una duración aproximada de ocho horas, los participantes trabajarán en grupos y vivirán las etapas del emprendimiento y el proceso de desarrollar una idea de negocio, que incluye: conceptualización, validación y presentación del proyecto. Todo esto en un taller que simulará de forma vivencial la estructuración de un producto o servicio, a partir de retos regionales.

En la primera de ellas tendrán que identificar y caracterizar a sus clientes, establecer su oportunidad de innovación y los procesos a adelantar para desarrollarla. Entrarán también a analizar el entorno de industria, la competencia y los diferenciales de otros productos con los que compiten directamente. En esta etapa también diseñarán su producto, establecerán su oferta de valor, beneficios y propuesta de servicio, además de elaborar un discurso de venta con el que convencerán a expertos que simularán ser potenciales inversionistas en una rueda de negocios.

La fase de validación se enfocará en asegurar que el producto tenga un cliente potencial, la oferta logre resolver una necesidad puntual y que se puedan atender y resolver las problemáticas adicionales que surjan de su público objetivo. Sumado a esto, los participantes deberán estudiar las posibles modificaciones que deban hacer a su propuesta de negocio para que tengan una mayor proyección de mercado.

En la fase final, los asistentes se verán obligados a hacer cambios en su propuesta de valor e identificarán qué tan rápido pueden generar las modificaciones que demande su mercado. El objetivo es que una vez generen estas variaciones en el producto, logren seguir siendo atractivos para el cliente.

¿Quiénes pueden participar en la Emprendetón y cómo hacerlo?

Las jornadas de Emprendetón son de acceso gratuito y están dirigidas a estudiantes mayores de 18 años con potencial de ser emprendedores o innovadores, personas con ideas de negocio, integrantes de centros de investigación, emprendedores que tengan una empresa en etapa temprana, representantes de instituciones o entidades que pertenezcan al ecosistema de emprendimiento e innovación de las regiones.

Para participar, los interesados en Cauca, Caldas, Cesar, Meta, Arauca, Sucre, Guainía y Amazonía solo deben estar atentos a la confirmación de la fecha en la que se llevará a cabo el evento y el lugar dónde se realizará y llegar allí a las 7:30 a.m. el día que corresponde. No se requiere inscripción previa.