Entretenimiento

Anulan juicio de Bill Cosby y se perfila un segundo proceso

El proceso contra el actor estadounidense Bill Cosby fue anulado este sábado luego de que el jurado no pudo acordar un veredicto por unanimidad, pero el ministerio público ya anunció la realización de un segundo proceso.

El fiscal del condado de Montgomery, Kevin Steele, quien había acusado al actor, indicó inmediatamente que demandaría la realización de un nuevo proceso, tal como autoriza la ley.

La anulación del juicio es un desaire terrible para él, pues sus argumentos no llegaron a convencer a la totalidad del jurado.

Por el contrario, es una victoria para el comediante de 79 años, acusado de agresión sexual contra Andrea Constand en 2004.

Tras el anuncio de la anulación de este primer proceso, Cosby no hizo ningún comentario. Convertido en una celebridad por la serie de televisión «The Cosby Show» (1984-1992), el artista corría el riesgo de ser condenado a 30 años de cárcel.

No obstante, el comediante sigue inculpado pero en libertad condicional, precisó el juez Steven O’Neill.

La justicia estadounidense exige la unanimidad del jurado para que se pueda pronunciar un veredicto.

Los miembros del jurado ya habían indicado el jueves que estaban en un impasse. El juez les había pedido que continuaran sus debates, pero más de veinte horas de deliberaciones suplementarias no permitieron alcanzar ese fallo por unanimidad.

Más de 60 mujeres presentaron denuncias de abuso sexual contra Bill Cosby, pero el caso de Andrea Constand es el único en el que el delito no habría proscrito desde el punto de vista penal. Sin embargo, las demandas en curso ante la justicia civil son numerosas.

En ausencia de testigos directos o elementos materiales de prueba, todo el proceso descansaba en el testimonio de dos protagonistas, Bill Cosby y Andrea Constand.