Judicial

ELN secuestró a dos periodistas holandeses en Norte de Santander

Dos ciudadanos holandeses fueron secuestrados por milicianos del ELN en el municipio de El Tarra, en la región del Catatumbo. El secuestro al parecer tuvo lugar el pasado sábado en Filo Gringo, un caserío de la zona rural de El Tarra.

Los secuestrados fueron identificados como Derk Bolt, de 64 años, y Eugenio Ernmest, de 58, quienes estaban en el país buscando a la madre biológica de una menor colombiana dada en adopción en Holanda hace varios años.

La Defensoría del Pueblo exigió en un mensaje de Twitter la «inmediata liberación» de los holandeses. En otro mensaje, el organismo señaló que en esa entidad «harán labor humanitaria para resolver situación de holandeses en Norte de Santander».

En Norte de Santander, especialmente en la región del Catatumbo operan las FARC, que están en proceso de dejación de armas y desmovilización, así el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país y con la cual el Gobierno explora un proceso de paz en Quito.

También operan el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico, y bandas criminales.

El ELN secuestró en mayo del año pasado en El Tarra a la periodista española Salud Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo.