Noticia Extraordinaria

Lady, Julie y Ana: Las tres víctimas del atentado en el Andino

La francesa Julie Huynh y las colombianas Ana María Gutiérrez y Leidy Paola Jaimes fueron las víctimas mortales del atentado ocurrido el sábado en el centro comercial Andina en Bogotá. Las tres mujeres se encontraban en el baño donde detonó el artefacto explosivo, que además dejó a otras nueve personas heridas.

Julie Huynh fue el nombre que escucharon los colombianos como la primera víctima mortal del atentado terrorista del sábado en el Centro Comercial Andino, en Bogotá.

Según información preliminar, la joven francesa, de 23 años de edad, habría recibido el mayor impacto de la explosión al activarla cuando intentaba entrar a uno de lo cubículos del baño de mujeres en el segundo piso del establecimiento comercial.

Con el paso de las horas se confirmó también el fallecimiento de las colombianas Ana María Gutiérrez y Leidy Paola Jaimes, de 27 y 31 años, respectivamente.

Huynh, quien estaba vinculada a la organización internacional Proyectar sin fronteras desde el 2007, se encontraba en Bogotá desde hacía seis meses, apoyando las labores educativas de menores de edad en situación vulnerable en el Centro Comparte, en el barrio Santa Rosa, sur de la capital.

Su madre, Nathalie Nadine, también francesa, se encontraba acompañándola en el momento del atentado, pues había venido a Colombia por unos días con intenciones turísticas. Sin embargo, Nadine no resultó con heridas graves, según el reporte de la Clínica del Country, a donde fue remitida.

Huynh había llegado hace diez días de La Habana, Cuba, a Bogotá, tras un aparente receso en sus actividades de voluntariado en el Centro Comparte. También se supo que la ciudadana gala habría estado viviendo en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, antes de llegar hace seis meses a Colombia.

Desde la tarde del sábado, el perfil público de Huynh en Facebook fue bañado por una lluvia de sentidas condolencias a su familia, particularmente de ciudadanos colombianos que lamentaron los hechos.

«Está no es la Colombia que queríamos que vieras. Duele mucho esta situación. Mucha luz para tu familia y gracias por tu amor y tu labor», escribió la colombiana Laura Moya.

En otro comentario, David Rincón señaló: «Como colombiano lamento el acto terrorista que acabó con la vida de Julie y la de dos colombianas más. No encuentro justificación alguna en atacar a inocentes para generar confusión. Gracias por su labor, Julie, y que Dios le guarde en su gloria, dando fortaleza a su familia. Así como una pronta recuperación a los demás afectados».

Por su parte, la embajada de Francia en Bogotá publicó un comunicado lamentando la tragedia. «Francia condena con la más grande firmeza el atentado ocurrido en el Centro Comercial Andino de Bogotá, que costó la vida a una de nuestras compatriotas. Presentamos nuestro más sentido pésame a su familia, así como a las familias de las víctimas colombianas».

Lady Paola

La segunda víctima del artefacto explosivo, escondido tras un sanitario de los baños del centro comercial, es Lady Paola Jaime quien falleció en la clínica Country hacia las 8:00 de la noche, de este sábado, cuando el personal médico la intervenía por heridas traumáticas en la región tracoabdominal.

Lady Paola se graduó como profesional en Administración de Empresas en la Universitaria Agustiniana, en noviembre pasado. La mujer residía en el municipio de Funza, en Cundinamarca, con su esposo y estaba dedicada a su hogar.

Ana María

La tercera mujer que falleció en el atentado terrorista es Ana María Gutiérrez, estaba casada y también era profesional en Administración de Empresas. Vivía en Bogotá y ejercía su profesión como Administradora en una inmobiliaria.

Esta mujer sufrió un trauma severo en la cabeza, debido a la potencia de la onda expansiva. Falleció por causa de un paro cardiorrespiratorio, mientras era intervenida quirúrgicamente.

La Clínica del Country anunció el deceso de las dos mujeres “como consecuencia de las lesiones sufridas” el mismo sábado a las 8:15 p.m.

Por otra parte, en ese centro asistencial permanecen: Pilar Molano Villamizar de 45 años, quien se encuentra en estado crítico de máxima gravedad y fue intervenida quirúrgicamente; Íngrid Margarita Ramírez de 21 años, tiene un trauma acústico como consecuencia de la onda explosiva y se encuentra en observación; Luis Roberti Velazques Bernal de 76 años, quien está próximo a ser dado de alta; y María Aura García de 61 años, quien tiene un trauma articular en el tobillo.

En el Hospital Militar Central se encuentra Yuri Belly Céspedes, según el centro médico, la paciente permanece estable.

Consejo de Seguridad

Sobre las 10:00 de la mañana de este domingo inició el anunciado Consejo de Seguridad, acompañado por el presidente Juan Manuel Santos, con el objetivo de avanzar en la investigación sobre el atentado terrorista que dejó tres personas muertas y ocho más heridas en la noche del sábado en la capital del país.

En la reunión también participan el vicepresidente y general (r) Óscar Naranjo; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; del Interior, Guillermo Rivera y el secretario de la Presidencia, Alfonso Prada.

El jefe de Estado colombiano señaló en la noche del sábado que las autoridades no descansarán hasta lograr la captura de los responsables del atentado terrorista en el centro comercial Andino, norte de Bogotá.

«Estaremos realizando un consejo de seguridad para definir el monto de la recompensa y definir qué opciones adicionales vamos a tomar», dijo el mandatario, quien se trasladó hasta el lugar de los hechos en compañía de varios de sus ministros.