Bogotá

Autoridades afirman que atentado en Bogotá es similar a otros pasados

La Fiscalía y la Policía afirmaron este martes que el atentado en el Centro Comercial Andino de Bogotá que el pasado sábado causó la muerte a tres personas guarda similitud con otros ocurridos en la misma ciudad y en otras capitales regionales.

Aunque aseguraron que es prematuro facilitar a la opinión pública datos específicos sobre las hipótesis de la investigación y las pruebas ya recabadas, estas han recordado a otras explosiones ocurridas en los últimos dos años, afirmó la Fiscalía y la Policía en un comunicado conjunto.

«Estas hipótesis están sustentadas, entre otras razones, en la similitud que guardan el atentado terrorista del sábado con otros ocurridos en Bogotá y otras ciudades capitales», agregó la información.

En los últimos 24 meses se ha registraron en Bogotá y otras ciudades del país diversas explosiones atribuidas por las autoridades a grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Policía y la Fiscalía dijeron además que son optimistas con los resultados de la investigación que se están desarrollando para dar con los autores materiales del atentado en el Centro Comercial Andino.

«Los avances a la fecha nos permiten ser optimistas sobre el resultado final de la investigación que conduzca, a la mayor brevedad, a la captura y judicialización de los responsables de este repudiable acto criminal», reza el comunicado.

En el marco del trabajo adelantado por las autoridades, se han efectuado allanamientos que permiten obtener nuevas pruebas para fortalecer las líneas de trabajo identificadas.

Las autoridades confirmaron que el análisis técnico efectuado a la carga explosiva utilizada en el Centro Andino reveló que estaba compuesta por nitrato de amonio, aluminio y azufre, elementos constitutivos del amonal, explosivo utilizado en otras acciones criminales, por lo cual los investigadores y fiscales avanzan en la asociación de casos.

En cuanto a los a retratos hablados divulgados en las últimas horas, «es pertinente mencionar que no han sido oficialmente entregados para conocimiento de la opinión pública, porque a la fecha no existe coincidencia sobre los mismos entre los testigos circunstanciales», comentó el organismo fiscal. Con EFE