El país va hacia una economía digital: Ministro de las TIC

Junio 20, 2017 3:47 pm

“Conectamos al país y ahora lo estamos llevando hacia una Economía Digital. Lo que queremos es democratizar el acceso a las tecnologías digitales emergentes para transformar los procesos productivos y creativos de todos los sectores”, dijo este martes el Ministro TIC, David Luna al instalar el Quinto Congreso Latinoamericano de las Telecomunicaciones.

Anunció que, en desarrollo de la Estrategia para la Economía Digital, se tomó la decisión de ajustar la definición regulatoria de Banda Ancha, lo que permitirá que a partir del primero de enero del 2019, solo puedan comercializarse como tal en Colombia las conexiones superiores a 25 megabits por segundo.

“Estas velocidades son las que permiten que funcione el streaming de servicios, la prestación efectiva de la computación en la nube, la computación cognitiva, la analítica de datos y son las que nos conectan con los grandes centros de computación para la Inteligencia Artificial. En definitiva, con este cambio mejoramos la velocidad del Internet en el país”, indicó el Ministro Luna.

Así mismo, destacó el avance del Observatorio de la Economía Digital, el cual medirá el nivel de digitalización de los principales sub-sectores económicos primario (agro, minería e hidrocarburos), secundario (manufactura e industria) y terciario o servicios de la economía.

El Observatorio utilizará los resultados de las encuestas a sectores y empresas del DANE; las encuestas a las Mipyme, compañías en general y sector agro que ha realizado MinTIC e implementará mediciones para llenar vacíos de información sobre la adopción de tecnologías avanzadas por parte de los diferentes sectores de la economía.

Con lo anterior se calcularán índices de digitalización para cada sector productivo y tamaño de las empresas, y así determinar las políticas adecuadas para cada uno de ellos.

El Ministro Luna aseveró que se está trabajando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en un proyecto para medir el impacto de la Estrategia para la Economía Digital.

El CLT

El Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones por primera vez sale de su tradicional sede en Cancún, México, para congregar en La Heroica a los más importantes representantes del sector para discutir sobre los retos y oportunidades de la Economía Digital en la región.

Más de 400 invitados, entre ellos altos representantes de gobiernos latinoamericanos, reguladores de telecomunicaciones, representantes de la industria y reconocidos académicos, estarán hasta el 23 de junio en este evento, en el que se abordarán las respuestas de política pública frente a las implicaciones de la digitalización y el avance de las tecnologías digitales en los países de América Latina.

EL CLT es liderado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil); la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET); la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas (UIT) y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

Deja un comentario