Judicial

Por masacre en Barrancabermeja, confirman juicio contra exjefe de seguridad de Ecopetrol

Imagen de Archivo

Este martes la Fiscalía 42 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá le confirmó llamado a juicio a José Eduardo González, entonces jefe de seguridad de Ecopetrol, por la masacre registrada en Barrancabermeja en el año 1999.

Para la Fiscalía, existen pruebas para vincular al exfuncionario de la petrolera como coautor de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo del que fueron víctimas Israel Ariza Ochoa, Orlando Forero Tarazona, José Darío, Sánchez Aguirre, Jesús Daniel Gil Mosquera, Leonardo Guzmán Martínez, William Rojas Zuleta, Elio Mejía Castellanos y César Manuel Barroso.

Los acontecimientos se registraron el día 28 de febrero del 99 en Barrancabermeja, durante una incursión criminal de los paramilitares, según las autoridades.

Para el ente acusador, la masacre fue llevada a cabo por 16 paramilitares al mando de Mario Jaimes Mejía alias “el Panadero”, de las autodenominadas “Autodefensas de Santander y Sur del Cesar, Ausac”.

Los integrantes de este grupo criminal ingresaron a los barrios Versalles, Provivienda, la Esperanza y la Paz, que están ubicados en la comuna 5 del nororiente de la ciudad, en el hecho fueron asesinadas ocho personas y otras dos resultaron heridas.