Política

Comunidad Andina celebra inicio de fase final del desarme de Farc

Foto: nacionesunidas.org.co

La Comunidad Andina (CAN) celebró este miércoles el comienzo de la última fase del proceso de dejación de armas de las FARC, e indicó que la paz «no solamente va a beneficiar a Colombia» sino a «toda la región».

El secretario general de la CAN, el boliviano Walker San Miguel, dijo a Efe que reciben «con mucho entusiasmo, con mucho optimismo» este nuevo paso.

«Es un mensaje realmente de avance, una guerrilla de 40 o más años que esté a punto de culminar y más aún si están dejando las armas», señaló San Miguel, quien recordó que conoció al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuando era ministro de Defensa, al igual que él en su país.

Santos, quien asumió la Presidencia colombiana el 7 de agosto de 2010 y culminará su segundo mandato en 2018, ocupó la cartera de Defensa entre julio de 2006 y mayo de 2009, durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

«En esa época, por supuesto, se veía lejos este proceso. Sin embargo, en los últimos años, los acuerdos, especialmente los del año pasado (con las FARC), que pretenden ponerle un punto final (al conflicto colombiano) es una señal de optimismo», resaltó.

Según San Miguel, desde la Secretaría General se consideran «militantes en este proceso, que no solamente va a beneficiar a Colombia, va a beneficiar a toda la región».

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron este martes la última fase de dejación de armas, que debe concluir el próximo martes.

En esa fase deben entregar a la Misión de la ONU el 40 % de sus armas, ya que hasta el momento han dejado el 60 % de ellas.

«Hoy 20 de junio, de conformidad con el acuerdo firmado por el Gobierno de Colombia y las FARC, me es muy grato celebrar el inicio de la tercera (y última) fase del proceso de dejación de armas de las FARC», dijo el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, en un acto la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el departamento caribeño de La Guajira.

Esa guerrilla ya había entregado el 60 % de las cerca de 7.000 armas personales de sus 6.934 integrantes, que se encuentran reunidos en las 26 ZVTN distribuidas por todo el país.

Esta última fase se espera que se prolongue hasta el 27 de junio, es decir, una semana completa, según anunció el lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Tras esos siete días habrá un acto simbólico que marque el final de las FARC como guerrilla en armas y que, pese a que todavía no tiene un lugar fijado, se ha especulado con que tendrá lugar en la ZVTN de Buenavista, en el municipio de Mesetas, departamento del Meta (centro). Con EFE