Noticia Extraordinaria

Parar secuestros y avanzar en diálogos de paz: Defensoría del Pueblo al ELN

Este miércoles el Defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret, envió una carta al Jefe de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, y le recordó que los Derechos Humanos deben estar por encima del derecho de la rebelión.

En la misiva, el defensor dijo que el ELN debe tener en cuenta que los Derechos Humanos, la observancia estricta del Derecho Internacional Humanitario y la salvaguarda de la dignidad humana priman en todo tiempo, incluso si se alega el ejercicio del derecho a la rebelión.

La carta señala que: “Las privaciones arbitrarias de la libertad, especialmente aquellas que están dirigidas contra civiles además de encontrarse poscritas por el Derecho Internacional Humanitario son una grave afrenta contra los valores humanistas”.

Y le hizo una invitación a alias “Gabino” para disponer de todos sus esfuerzos y avanzar en la mesa de diálogo con el Gobierno, además para no desviar su atención y energía en temas urgentes de negociación.

Negret sostuvo que la liberación de todos los secuestrados allanaría el camino hacía un cese bilateral de hostilidades, y sería un gran síntoma de la anhelada paz de Colombia.