Economía

FMI finaliza visita a Colombia para evaluar lavado de activos y terrorismo

Una misión del Fondo Monetario Internacional, concluyó este jueves la visita que inició el pasado día 5 de junio a Colombia para valorar el sistema nacional contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, informó el Ministerio de Hacienda.

La visita se desarrolló en el marco de la Evaluación al sistema Antilavado de Activos, Contra la Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, añadió la cartera de Hacienda en un comunicado.

«La visita del FMI se llevó a cabo con total éxito gracias al compromiso, al profesionalismo de todas las entidades que participaron (…) y a la activa y decidida participación de los sectores público y privado», señaló el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Juan Francisco Espinosa.

El funcionario destacó que el equipo evaluador «hizo un ejercicio muy serio, acorde con sus altas competencias y el profundo conocimiento que tienen del país».

«La valoración fue muy estricta, ceñida a lo que exige el estándar internacional», agregó.

Desde el pasado 5 de junio, expertos del FMI se reunieron con más de 90 entidades públicas y privadas para completar información suministrada por el país en sendos cuestionarios de diciembre de 2016 y febrero de 2017.

Sobre la visita, el jefe de la misión del FMI, Antonio Hyman Bouchereau, resaltó los avances alcanzados por el país desde la última evaluación realizada en 2008.

«Hemos aprendido mucho de ustedes a lo largo de esta visita que se ha desarrollado de manera óptima», afirmó.

Pero, aseguró, que «aún falta mucho trecho por recorrer»

«Tenemos que tener en cuenta la información que nos llevamos para afinar nuestras conclusiones y atender las respuestas por parte de Colombia», sostuvo.

El Ministerio indicó que, tras esta visita, el equipo evaluador tiene seis meses para elaborar un informe que será revisado por ambas partes, antes de su presentación y ratificación en la plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional para Latinoamérica (Gafilat) que se realizará en diciembre de 2017.

«Esperamos que el informe reconozca todos nuestros esfuerzos colectivos y los grandes pasos que ha dado el país en los últimos años para combatir de manera coordinada el lavado de activos y la financiación del terrorismo», afirmó Espinosa.

La evaluación, que se cumplió como parte de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas, evaluó el cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la efectividad del sistema antilavado del país y la coordinación interinstitucional para enfrentar el lavado de activos en el país.

Según el ministerio, el FMI abordó los ejes de persecución del delito, como prevención, detección, investigación, juzgamiento e incautación, así como las políticas nacionales antilavado; los riesgos, amenazas y vulnerabilidades nacionales y sectoriales; la cooperación internacional, entre otros temas. Con EFE