Judicial

Con 1.500 hombres más de FFMM, director de la Dijin asumirá el reto de desmantelar el “clan del golfo’: Villegas

Radio Santa Fe CM
Desde Necoclí-Antioquia, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, anunció que el actual director de la Policía Judicial e Investigación DIJIN, general Jorge Luís Vargas, asumirá el reto de poner en marcha la operación ‘Agamenón 2, la cual tendrá el reto de desmantelar toda la estructura del “clan del golfo”, a manos de su máximo líder Dairo Antonio Úsuga, alías “Otoniel”.

Según el jefe de la Cartera de Defensa, es la primera vez que un general de la Policía tendrá en sus manos una operación interagencial en la que participan hombres del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y la Policía, con un solo propósito, que es el de acabar con los tentáculos de una de las estructuras delincuenciales dedicadas al narcotráfico más grandes del país.

“El clan del golfo’ pasó de tener 4.200 miembros armados hace 5 años, y hoy cuenta con dos mil aproximadamente, lo que demuestra la debilidad y notable eficacia de la Fuerza Pública contra esa organización, la instrucción del presidente Juan Manuel Santos y del Ministro de Defensa es clara: ¡Hay que desmantelar el ‘clan del golfo’!”, advirtió Villegas.

El ministro reiteró que en lo que va corrido del año, se han capturado 133 integrantes de esa organización, se han hecho 61 operaciones de asalto, se les han incautado cerca de 10 toneladas de cocaína, armas, equipos de comunicaciones, vehículos e incluso, una aeronave.

“Tenemos el privilegio de notificarle al crimen organizado residual, de que esta nueva etapa de ‘Agamenón 2’ para desmantelar definitivamente al ‘clan del golfo’ está a cargo de las mejores Fuerzas Armadas de la historia de Colombia, en una operación en la que participan miembros del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional”, puntualizó el Ministro.

Además, anunció que para esta segunda etapa de la operación se pondrán a disposición 1.500 hombres adicionales de las FF.MM., completando 3.200 efectivos al servicio de la operación ‘Agamenón 2’.

“‘Agamenón’ es la operación que cumple tres años contra el clan del golfo que ha dado excelentes resultados como la captura de 1.360 de sus integrantes, cerca de 100 toneladas de cocaína incautadas al ‘clan del golfo, alrededor de 300 hectáreas de coca erradicadas en el sector de Urabá y la incautación de la nómina semanal de esta organización criminal” enfatizó el ministro Villegas.