Noticia Extraordinaria Tema del Día

Uribe y Pastrana formalizan gran coalición para las presidenciales de 2018; exprocurador Ordoñez se lanza con firmas

–Los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana formalizaron la conformación de una gran coalición para promover un candidato único a la presidencia de la República en las elecciones del próximo año en Colombia. Coincidiendo con este hecho, el exprocurador Alejandro Ordoñez Maldonado oficializó su aspiración presidencial que avalará con las mas de 320 mil firmas exigidas por la ley electoral.

Uribe Vélez y Pastrana Arango anunciaron que en la estrategia electoral proyectan reunir «a los distintos sectores que obtuvieron la victoria del NO en el plebiscito, para llevar una fórmula única a las elecciones presidenciales del 2018 y ganar en primera vuelta».

Según lo establecieron en un comunicado conjunto expedido este jueves, «el Centro Democrático, las bases conservadoras, independientes, jóvenes, víctimas, laicos y cristianos, líderes comunitarios, académicos, empresarios y otros sectores sociales harán parte de la gran alianza que busca recuperar el rumbo del país en el 2018».

Los expresidentes Uribe y Pastrana anuncian que acordaron integrar un grupo de compromisarios con el fin de que concertadamente definan el mecanismo y las reglas de juego para escoger una fórmula única de lo que será la gran coalición.

Los compromisarios son los siguientes:

Por parte del expresidente Andrés Pastrana:

• Ángela Ospina de Nichols
• Francisco Sanclemente Molina
• Miguel Ceballos
• Manuel Santiago Mejía
• Camilo A. Gómez

Por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez:

• Nubia Stella Martínez
• Rodrigo Noguera
• José Félix Lafaurie
• Sergio Araújo Castro
• Juan Manuel Daza

«Los dos expresidentes liderarán esta colación y serán los garantes del cumplimiento de las reglas que se acuerden», resalta el comunicado.

Igualmente, los ex mandatarios señalan que continuarán realizando reuniones periódicas «para consolidar el programa que presentarán a Colombia, dirigido a alcanzar la recuperación del empleo, de la economía y la estabilidad institucional, así como, trazar una estrategia basada en la realidad del país para presentar en el 2018».

Finalmente indican que en los próximos días se dará a conocer la fecha de la próxima reunión que «definirá el rumbo de la gran coalición para la victoria en el 2018».

EXPROCURADOR ORDOÑEZ

«En compañía de mi familia, mis amigos, mis aliados y las personas que creen en nuestras propuestas, se inscribió hoy ante la Registraduría Nacional el comité ciudadano que recolectará firmas para mi candidatura presidencial», anunció a través de Facebook el exprocurador Alejandro Ordoñez Maldonado.

«Fue un día emocionante. Es un privilegio rodearme de todos ustedes en esta cruzada por los valores y por la familia», puntualizó.

Ordoñez Maldonado presentó como cabeza del equipo a Ángela Hernández y David Name y anunció: «Desde hoy recorremos juntos el camino y damos la mejor de las batallas en defensa de nuestras familias».

En declaraciones a los medios de información, Ordoñez Maldonado anunció como una promesa de campaña la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar las medidas adoptadas por el presidente Juan Manuel Santos con base en los acuerdos con las Farc.

“Lo hemos dicho, lo hemos reiterado, lo hemos repetido: No quedará la menor duda porque hay una deuda con la ciudadanía que voto NO el pasado 2 de octubre que la voy a saldar. Y lo haré a través de la convocatoria de una Asamblea Constituyente”, señaló el exprocurador.

En su cuenta en Twitter, Ordoñez Maldonado arremetió contra el presidente Juan Manuel Santos, así:

-#SantosMienteEnFrancia pero los colombianos comprobamos sus concesiones al terrorismo. Por eso votamos NO en octubre

-#SantosMienteEnFrancia Dijo que guerrilleros no recibirían $1.800.000. Más de mil terroristas tendrán ese salario.

-#SantosMienteEnFrancia Dijo que no habría impunidad para las Farc, pero los terroristas no pagarán un día de cárcel

-#SantosMienteEnFrancia Dijo que el pueblo refrendaría el acuerdo y desconoció, sin vergüenza alguna, los resultados del 2 de octubre.

-#SantosMienteEnFrancia Dijo que narcotráfico no sería un crimen conexo. Hoy capos de las Farc nadan en dólares y son delincuentes políticos.

-#SantosMienteEnFrancia Dijo que Farc no tenían un peso. El fiscal advierte gigantesca operación de lavado de activos

-#SantosMienteEnFrancia Dijo que militares no serían igualados con Farc. Hoy hacen fila para ser sometidos a tribunales de la venganza (JEP).