Judicial

Capturan a cabecilla de finanzas de «los pelusos» en el Catatumbo

–Unidades militares capturaron en zona rural del municipio de Sardinata,en el departamento de Norte de Santander, a alias «Carmelo», cabecilla de finanzas de la banda del Epl denominada «los pelusos».

Según el reporte militar, la captura se produjo en la vereda El Tagual del corregimiento de Las Mercedes en desarrollo de una diligencia de allanamiento y registro en cumplimiento del Plan de Campaña de estabilización y consolidación Victoria en contra de los fenómenos de criminalidad que convergen en la región del Catatumbo.

La acción se desarrolló gracias a un trabajo de inteligencia que permitió tras un año de investigación, la ubicación de alias «Carmelo», quien es solicitado por la Fiscalía 34 Especializada contra el terrorismo por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, financiamiento de terrorismo, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Alias Carmelo o Chejo en el año 2015 ingresó como encargado de las finanzas del Grupo Armado organizado Epl Los Pelusos y actualmente era el encargado de las finanzas en la zona del corregimiento Las Mercedes. También era el encargado de administrar el negocio del narcotráfico y almacenaba explosivos y minas antipersonales en la parte trasera de su casa para ser usados en acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

En el proceso de allanamiento a la vivienda con apoyo de funcionarios del CTI, se incautó una pistola Calibre 7,65 mm, un revólver calibre 38 mm, 11 unidades de munición calibre 38 mm y 500 gramos de Pasta Base de Coca, material que quedó a disposición de la autoridad competente.

Con esta captura se logra desarticular el subsistema armado y de recursos del grupo armado organizado al margen de la ley Epl Los Pelusos en su área de influencia, garantizando de esta manera salvaguardar la integridad física de la población honrada y trabajadora del sur del Catatumbo.

El Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Vulcano, mantendrá la lucha frontal contra los grupos armados al margen de la ley y los fenómenos de criminalidad en esta región del país y así mismo, invita a la población a contribuir en el cumplimiento de la misión constitucional y denunciar cualquier acto que atente contra la libertad de la comunidad a las líneas 146 y 147.