Cundinamarca Noticia Extraordinaria Tema del Día

Son 8 los muertos y 5 los desaparecidos en tragedia minera en Cucunubá, Cundinamarca

–La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo confirmo que el número de fallecidos en la mina de carbón en el municipio de Cucunubá, Cundinamarca, se eleva a 8 y que continúan desaparecidos 5 trabajadores más, cuya suerte se desconoce.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, en el socavón se produjo una explosión de gas metano, que provocó un derrumbe, en momentos en que se encontraban 14 mineros en su interior.

Solo uno de los trabajadores fue rescatado vivo, pero con heridas graves, indicaron los organismos de socorro que atienden la emergencia, que agregaron que el afectado fue trasladado al Hospital de Ubaté.

La mina de carbón donde ocurrió la tragedia está ubicada en la vereda Pueblo Viejo, zona a la cual se trasladaron autoridades nacionales del Ministerio de Minas y de organizaciones mineras para dirigir las operaciones de rescate y al mismo tiempo adelantar la respectiva investigación.

El presidente Juan Manuel Santos, en su cuenta en Twitter lamentó el incidente en la mina de Cucunubá, manifestó su solidaridad con las familias de las victimas y anunció precisamente el traslado de «socorredores mineros expertos» y el apoyo de la fuerza pública.

La Agencia Nacional Minera informó que el Sistema Nacional de Salvamento Minero está al frente de las acciones de búsqueda y rescate de los desaparecidos que se reanudó muy temprano este sábado en la mañana.

El municipio de Cucunubá se localiza a 88 kilómetros de Bogotá, la capital de la República. Límita al norte con Ubaté y Lenguazaque; al sur con Suesca y Tausa; al oriente con Lenguazaque y al occidente con Ubaté y Sutatausa.

La minería del carbón es la principal fuente económica del municipio y por ello cuenta con un total de 118 unidades de explotación minera pertenecientes a 37 Títulos Mineros inscritos en el Registro Minero Nacional y cuya producción es aproximadamente de 35.300 toneladas por mes con una participación del 27.02 % en el departamento ocupando el primer lugar, de estas 7.060 toneladas son carbón metalúrgico correspondiente al 20% y 28.240 son carbón térmico es decir el 80%.

El sector agropecuario ocupa el segundo renglón económico de Cucunubá, destacándose la explotación pecuaria principalmente la ganadera dedicada a doble propósito y lechería no especializada.