Bogotá Noticia Extraordinaria

Fue capturado un noveno implicado en atentado terrorista en Centro Comercial Andino

Radio Santa Fe CM
–Se elevó este domingo a 9 el número de capturados supuestamente implicados en el ataque terrorista en el Centro Comercial Andino el pasado 17 de junio.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, la víspera se hicieron efectivas 8 capturas, 4 de ellas en Bogotá y 4 en el municipio de El Espinal, en el departamento del Tolima.

A primeras horas de este domingo, se confirmó la novena captura al sur de la capital de la república.

Además se indicó que incluso estaba en marcha la detención de un sospechoso más, con el cual serían 10 los aprehendidos.

El Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira, aseguró que los capturados serán enjuiciados por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, secuestro simple y hurto calificado y agravado.

El fiscal y el director de la Policía Nacional afirmaron que estos sujetos serían integrantes del autodenominado movimiento revolucionario del pueblo, mrp, pese a que como lo advertimos en la información de la víspera, el grupo había «rechazado y condenado» en un comunicado el ataque terrorista en el centro comercial.

Martinez Neira advirtió que dos de los capturados ya habían sido detenidos por supuestamente estar implicados en atentados terroristas registrados en la capital colombiano, pero fueron dejados en libertad por los jueces de control de garantías.

Al efecto, indicó que el pasado 16 de marzo los dos sujetos fueron detenidos con explosivos en sus manos y mapas que acreditarían que estaban planeando un ataque terrorista en el centro comercial Unicentro de Occidente, ubicado en la Ciudadela Colsubsidio en Bogotá.

«Fueron capturados, les imputamos terrorismo y porte de explosivos y a juicio de juez no se configuraba la imputación de terrorismo, porque aún la bomba no había sido puesta”, señaló el fiscal.

Precisamente sobre este hecho, el secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía reprodujo en su cuenta en Twitter el comunicado que expidió en esa oportunidad:

La víspera, a su llegada a Bogotá procedente de Francia, el presidente Juan Manuel Santos felicitó a la Policía y la Fiscalía por su efectivo accionar que permitió la captura de las primeras ocho personas supuestamente involucradas en esta y otras acciiones terroristas.

Santo destacó que en los allanamientos efectuados por las autoridades se encontraron instrumentos y elementos que “conducen a pensar que efectivamente estaban preparando explosivos”.

Agregó que los allanamientos continúan y señaló que se trata de un “resultado importante” de las autoridades.

“El mensaje aquí es que el terrorismo no paga y el terrorismo será castigado por la justicia, castigado por las autoridades”, afirmó.

Indicó que ahora debe esperarse que terminen los allanamientos y que “la justicia opere”.

Recordó que cómo se les dijo a los colombianos hace una semana, cuando fue perpetrada la acción terrorista en el Centro Andino, los «responsables serán juzgados”.

El Presidente explicó que seis de las capturas fueron materializadas en el municipio tolimense de El Espinal y que los aprehendidos eran seguidos de cerca por las autoridades desde hacía varios días.