Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Este martes las Farc inician su carrera política

Siete meses después de la histórica firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, el grupo armado dejará de ser una guerrilla para dar sus primeros pasos como movimiento político legal. El paso a la legalidad se concretará el martes en una ceremonia en la que se formalizará la entrega de la última parte de las armas a las Naciones Unidas.

El procedimiento es complejo y se ha llevado a cabo de forma simultánea en los 26 campamentos donde 6.800 miembros de las FARC y poco más de 2.200 milicianos están concentrados desde febrero pasado cumpliendo la fase de desmovilización.

Cada guerrillero entrega su arma de dotación, que debe ser registrada con su número de serie y otros datos por parte de los delegados de las Naciones Unidas. Acto seguido, el organismo internacional entrega un certificado al miembro de las FARC, que firma un documento mediante el cual se compromete a no volver a tomar las armas y a cumplir el acuerdo de paz.

Ese procedimiento debe culminar mañana para dar paso el martes a una ceremonia que tendrá lugar cerca del municipio de Mesetas, en el departamento de Meta, en el campamento que más guerrilleros tiene alojados, cerca de 520.

Allí acudirán el presidente Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, quien poco a poco ha dejado de usar los alias de «Timochenko» y «Timoleón Jiménez» que lo identificaron como guerrillero, para encabezar la ceremonia junto con delegados de las Naciones Unidas.

El tramo final de la entrega de armas ha contado con la supervisión delñsecretario general adjuntoñde Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, quien ha elogiado el cumplimiento del acuerdo de paz que Santos y Londoño firmaron en Bogotá el 24 de noviembre de 2016.

Las armas entregadas en esta fase corresponden a las de dotación personal que tenía cada guerrillero. Otrasñarmas, además de explosivos, están en alrededor de un millar de escondites cuya ubicación ya fue suministrada por las FARC a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, que espera tomar control de esos pertrechos antes de septiembre.

Esa tarea conlleva dificultades porque muchos de los escondites están en terrenos de difícil acceso y se requiere de coordenadas exactas para ubicarlos.

Aunque el presidente Santos ha afirmado que el final del desarme representa la desaparición de las FARC, jefes de ese grupo aseguran que esta etapa del proceso de paz no significa la muerte de ese grupo, sino su transformación en un sector político legal.

«Las FARC no se acaban hoy, se transforman, se convierten en una organización legal que pronto va a conformar un partido que sale a la acción política. Nosotros no nos vamos a desmovilizar, nos vamos a movilizar hacia la legalidad», advirtió Seusis Pausivas Hernández, conocido con el alias de «Jesús Santrich».

Los plazos del cronograma de implementación del acuerdo de paz se han modificado varias veces, aunque las partes han coincidido en que se trata de algo normal por la complejidad del proceso que busca acabar con 53 años de confrontación.

Por ejemplo, todos los miembros de las FARC tenían que estar concentrados a más tardar el 31 de diciembre en los 26 campamentos, pero esa fase se cumplió a mediados de febrero, pues el Gobierno no concluyó a tiempo las adecuaciones de los servicios de salud, electricidad y agua potable en esos lugares.

El proceso de desarme debía culminar el pasado 30 de mayo, pero las partes decidieron que la última fase de entrega de armas comenzaría el 20 de junio para finalizar una semana después.

Tras la entrega de armas, los miembros de las FARC pasarán a la etapañde desmovilización y de sometimiento a una Jurisdicción Especial de Paz para solucionar sus problemas con la Justicia, en una fase que se extenderá durante varios meses.

Con información de DPA