Internacional Tema del Día

EE.UU. alerta sobre posible ataque químico de Siria y advierte que si lo hace pagará un alto precio

–El gobierno de los Estados Unidos alertó sobre “posibles preparativos” del régimen sirio del presidente Bashar al-Assad para lanzar un nuevo ataque con armas químicas y advirtió que de hacerlo, “él y su ejército pagarán un precio muy alto”.

Inmediatamnete, Rusia reviró y calificó de inadmisibles las amenazas de Estados Unidos «contra el Gobierno legítimo de Siria por presuntos preparativos para un ataque químico», según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El hecho es que en un comunicado, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló que EE.UU. tiene conocimiento de actividades similares a los preparativos que antecedieron al ataque del pasado 4 de abril, en el que murieron decenas de hombres, mujeres y niños.

«Estados Unidos ha identificado posibles preparativos para otro ataque con armas químicas por parte del régimen de Assad que probablemente resultaría en el asesinato en masa de civiles, incluyendo niños inocentes», dijo el portavoz.

“Como se ha dicho antes, Estados Unidos está en Siria para eliminar al [grupo] Estado islámico de Irak y Siria. Si el señor Assad ejecuta otro asesinato masivo empleando armas químicas, él y su ejército pagarán un alto precio”, agregó Spicer.

Funcionarios de la Casa Blanca no respondieron a las solicitudes de comentarios respecto a posibles planes de Estados Unidos o sobre los datos de inteligencia que motivaron la declaración respecto a Siria.

REACCION RUSA

Tras las declaraciones de Spicer, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a los periodistas, según lo reseña la agencia Spunki:

«Por supuesto, consideramos inadmisibles las amenazas de este tipo contra el Gobierno legítimo de Siria».

A la vez, expresó su desacuerdo respecto al uso de la palabra «nuevo» para el supuesto ataque.
«Sin duda, rechazamos categóricamente la expresión de ‘un nuevo ataque’ (…) y consideramos imposible responsabilizar a las fuerzas armadas sirias» de la tragedia con armas químicas que tuvo lugar en Siria el pasado abril.

El portavoz mencionó, además, que son posibles nuevas provocaciones con el uso de armas químicas por parte de los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), aunque indicó que no dispone de información precisa al respecto.

La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun (provincia de Idlib), que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Además, culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

Por su parte, Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un montaje o resultado del bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas de Daesh guardaban armas químicas.

Sin embargo, el 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables. (Información de la VOA y Spunik)