Judicial

Ejército destruye 16 laboratorios coqueros en Nariño; procesaban 6 toneladas de hoja de coca

–La Fuerza de Tarea Pegaso de la Tercera División del Ejército Nacional, ubicó y destruyó en el departamento de Nariño, 16 laboratorios coqueros, en momentos en que, en conjunto, procesaban 6 toneladas de hoja de coca.

Según el reporte militar los laboratorios fueron localizados en jurisdicción de los municipios de Tumaco y de Los Andes Sotomayor.

Al efecto, el comando del Ejército hace la siguiente relación:

En desarrollo de operaciones terrestres unificadas, soldados del Batallón de Selva No. 53 Coronel Francisco José González de la Vigésima Tercera Brigada y el Batallón Contra el Narcotráfico de la Brigada Contra el Narcotráfico en coordinación con la Policía Nacional ubican 14 laboratorios ilegales, para el procesamiento de alcaloides con una pesa romana, un colador, 2 palas, 5 tanques plásticos, 6 prensas, 96 canecas plásticas, 47 kilos de cemento, 185 kilos de cal, 1175 galones de gasolina y 2181 kilos de hoja de coca procesada.

En zona rural del municipio de Tumaco, soldados de la Brigada Móvil No. 35 ubicaron y destruyeron una estructura de 10 x 8 metros de cemento y plástico, avaluado en cerca de 6 millones de pesos, al momento de la inspección se encontraron cinco galones de acpm, 12 kilos de cal, 60 kilos de hoja de coca y 100 galones de guarapo de coca.

Sumado a este resultado, soldados de la Brigada Móvil No. 19, hallaron en La Llanada un laboratorio para el procesamiento de alcaloides con una prensa, una batidora, una pesa, una pela, un galón de ácido sulfúrico, seis galones de gasolina, ocho kilos de urea, 10 kilos de cal, 55 galones de guarapo de coca y 136 kilos de hoja de coca; así mismo en el municipio de Los Andes Sotomayor, estas tropas ubicaron dos laboratorios ilegales con un galón de ácido sulfúrico, un galón de amoniaco, dos kilos de soda cáustica, tres tanques, siete mezcladores, 10 galones de gasolina, 10 kilos de cal, 20 metros de manguera, 20 galones de agua acidulada, 21 canecas, 100 kilos de sulfato de amonio, 160 galones de guarapo de coca y 3626 kilos de hoja de coca.

Durante el 2017 la Fuerza de Tarea Pegaso ha ubicado 72 laboratorios ilegales, 23 toneladas de hoja de coca, se ha destruido insumos sólidos 20 toneladas y 15.216 galones de líquidos.

EN CAQUETA

De otro lado, el comando militar informó que durante la última semana, a través de operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales con la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación se destruyeron en el departamento del Caquetá dos laboratorios dedicados al procesamiento de pasta base de coca, así como la captura y la incautación de 875 galones de insumos líquidos y 200 kilos de insumos sólidos utilizados como precursores de alcaloides.

El primer resultado se produjo en la inspección de Puerto Bello, jurisdicción del municipio de San José del Fragua, hasta donde llegaron soldados del Batallón de Infantería No. 34 Juanambú y tras un trabajo de inteligencia con el Cuerpo Técnico de Investigación, el Batallón de Infantería de Marina No. 33 y el Comando Aéreo de Combate No. 6, ubicaron dos construcciones clandestinas, utilizadas para el procesamiento de pasta base de coca.

En los laboratorios se hallaron 600 galones de gasolina mezclada, 275 galones de gasolina corriente, 100 kilos de triple 15, 50 kilos de cemento gris, 20 kilos de soda cáustica, 20 kilos de bicarbonato de sodio, 05 kilos de bazuco, 07 fumigadoras, 02 guadañadoras, 01 motosierra, 01 cilindro de gas, 01 carretilla, 02 prensas rústicas y 01 balanza metálica; avaluados en 25 millones de pesos.

Así mismo, tropas del Batallón de Infantería No. 35 Héroes de Guepí con personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía, que hicieron efectiva una orden de allanamiento y registro en el barrio La Libertad del municipio de El Doncello, incautaron 4.400 gramos de base de coca y capturaron a una persona que fue puesta a disposición del aparato judicial para que enfrente un proceso por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

EN EL PUTUMAYO

Una operación de control territorial liderada por tropas del Batallón de Artillería n. 27, adscritas a la Sexta División del Ejército Nacional, llevó en las últimas horas a la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda El Afilador del municipio de San Miguel, Putumayo.

En el lugar fueron hallados 298 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 146 galones de pasta base de coca en proceso, 610 galones de combustible, 680 galones acetato de sodio, 300 kilos de carbón activado, 65 galones de ácido clorhídrico, 30 galones de ácido sulfúrico, 50 kilos permanganato de potasio, 50 kilos de cloruro de sodio, una planta eléctrica, un marciano o torre de destilación, una pulidora, ocho lámparas secadoras, un taladro, un cilindro de gas propano, siete hornos microondas, una secadora, una nevera, dos estufas industriales, dos prensas hidráulicas y cuatro moto bombas que estaban siendo utilizadas para procesar estupefacientes que al parecer iban a ser comercializados a través de la frontera a países como Ecuador.

Durante la operación no se presentaron capturas. El material incautado quedo a disposición de las autoridades competentes para llevar a cabo la respectiva investigación.