Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Farc y el fin de la entrega de armas: No nos acabamos, nos transformamos

–Uno de los cabecillas de las Farc, alias Andrés Paris, advirtió que el acto que protocoliza el fin de la entrega de armas este martes en Mesetas, en el Meta, no significa la desaparición del grupo guerrillero. «No nos acabamos, nos transformamos», afirmó.

Según este sujeto, ahora «sigue la dura batalla política» de las Farc como movimiento o partido, hecho que se oficializará en un «congreso» que se realizará en agosto en el cual se le pondrá nombre y se determinarán las directrices y bases programaticas.

Al acto protocolario de este martes, previsto para las 11 de la mañana, en el sector de Buena Vista, en el municipio de Mesetas, en el que fuera, junto con La Uribe y La Macarena, uno de los «bastiones» del grupo guerrillero, asistirá el presidente Juan Manuel Santos.

En su cuenta en Twitter, el mandatario colombiano destacó que «la #DejaciónDeArmas representa el inicio de una nueva Colombia que avanza hacia la paz» y agradece a la Misión de la ONU «por su apoyo y su labor».

También planteó:

-Tras la dejación de armas, las Farc se comprometen a decir la verdad y a reparar. Habrá justicia y garantías para las víctimas #VivaLaVida

-Colombianos: a partir de hoy, las armas que alguna vez se levantaron estarán selladas en contenedores a cargo de @MisionONUCol #VivaLaVida

En Mesetas estarán este martes también los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y los acompañantes Chile y Venezuela.

En la antesala de este acto simbólico, la misión de la ONU en Colombia certificó la totalidad de las armas que tenían en sus manos 7 mil 132 guerrilleros y reveló que ya han sido ubicadas 77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable.

Los cabecillas de las Farc en sus cuentas Twitter se han manifestado también sobre el fin de las armas:

Alias Pablo Catatumbo:

«La destrucción de municiones y explosivos es otro paso firme en el cumplimiento de nuestros compromisos con la paz. #LeCumplimosAColombia».

Alias Iván Márquez:

«La Dejación de Armas se concibió como compromiso recíproco de sacarlas de la política. Esto es válido para las dos partes

Alias Pastor Alape

«La dejación de armas es sobretodo un compromiso del Estado para nunca más volver a usar sus armas contra los que piensan diferente

Alias Ricardo Téllez:

«Ya estamos en Mesetas para el acto central de dejación de las armas. Las Farc sí cumplen. El mundo es testigo. La contraparte está en deuda.

Alias Timochenko, el mandamás del grupo guerrillero resalta que este acto en Mesetas «es un momento histórico para Colombia» y puntualiza:

«Las Farc estamos cumpliendo lo pactado».

Además, el cabecilla formula las siguientes precisiones:

1. Gobierno Nal debe cumplir con la ley 1820 la cual otorga amnistía a todos los prisioneros políticos

2. Jueces y fiscales deben cumplir con la ley de amnistía que cobija a todos nuestros guerrilleros.

3. De 3100 personas reconocidas por FARC solo 832 han sido beneficiados por ley 1820.

4. Pedimos a los colombianos exigir con fuerza el cumplimiento del acuerdo de La Habana.

5. Éstas son las exigencias de los prisioneros políticos de la cárcel de Chiquinquira, Boyacá.

Por su parte alias Jesús Santrich anunció que se une a la huelga de hambre declarada en las cárceles por los «prisioneros políticos sin amnistía»: