Noticia Extraordinaria

Fondo para el posconflicto recibirá casi 13 millones de dólares más

El anuncio lo hizo la ONU, que a través de su Fondo de Construcción de paz, destinará 12 millones de dólares, mientras que España hará un aporte de 500.000 dólares y Nueva Zelanda unos 100.000 para el posconflicto en Colombia.

Rafael Pardo, ministro del Posconflicto y el director de la Agencia Presidencial de Cooperación, Sergio Londoño, anunciaron que este martes presentaron en Naciones Unidas el informe sobre el funcionamiento del fondo durante el pasado año.

Pardo señaló la importancia que el fondo tiene para el país, porque permite «prefinanciar» iniciativas en el marco del proceso de paz, como los preparativos para la puesta en marcha de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Este fondo hecho para apoyar la paz en Colombia es uno de los instrumentos de ayuda internacional creados con este fin.

El funcionario también indicó que el apoyo que está recibiendo el proceso de paz colombiano es muy importante y dijo no estar preocupado por posibles recortes en materia exterior por ejemplo de los Estados Unidos.

Y agregó que a nivel internacional el proceso «tiene un apoyo prácticamente unánime» y es visto como un «éxito» para Naciones Unidas.

Pardo manifestó que: «Eso contrasta con la controversia que hay en Colombia, que tiene que ver con la visión de Gobierno y oposición y con la política interna colombiana».