Noticia Extraordinaria Tema del Día

Multa récord de US$2 mil 720 millones impone la Unión Europea a Google

–La Unión Europea impuso este martes una multa récord de 2 mil 420 millones de euros, equivalentes a 2 mil 720 millones de dólares, al gigante de internet Google por por abusar de su posición dominante en el servicio de comparación de compras on line.

“La estrategia de Google para su servicio de comparación de compras no trataba sólo de atraer clientes haciendo que sus propios productos fueran mejores que los de sus rivales. En lugar de eso, Google ha abusado de su posición dominante en el mercado como buscador para promocionar su propio servicio de comparación de compra en los resultados de las búsquedas y perjudicando los de sus competidores”, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, a los reporteros.

“Lo que Google ha hecho es ilegal bajo las leyes antimonopolio de la U.E”, agregó Vestager. “Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir según sus méritos y la de innovar. Y más importante aún: ha negado a los consumidores europeos la elección genuina de servicios y los beneficios completos de la innovación”.

El abogado y vicepresidente de Google, Kent Walker, defendió la posición de la empresa. “Cuando se compra en línea, se trata de encontrar los productos que uno busca rápida y fácilmente. Y los anunciantes quieren promover esos mismos productos», explicó. «Por eso es que Google muestra anuncios de compras, conectando a los usuarios con miles de anunciantes, grandes y pequeños, en formas que son útiles para ambos”.

“Respetuosamente estamos en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Revisaremos la decisión de la Comisión con detenimiento mientras consideramos apelar, y esperamos seguir defendiendo nuestra posición”, agregó Walker.

La UE dio a la empresa de Mountain View, California, un plazo de 90 días para abandonar esa práctica o enfrentar multas de hasta el 5% de la media de los ingresos diarios mundiales de su empresa matriz, Alphabet.

La Comisión Europea, que determina las normas antimonopolio de la UE, alega que Google eleva los resultados de su servicio de compras aunque otras opciones puedan tener mejores ofertas.

Google sostiene que está intentando presentar sus resultados de búsqueda en una forma que facilite a los consumidores encontrar lo que buscan. (Información de la VOA)